Economía

Caída de producción industrial alemana plantea dudas sobre el crecimiento

La producción industrial bajó 1,2% en diciembre, la caída más fuerte desde agosto de 2014.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial alemana se hundió en diciembre a su ritmo más pronunciado en 16 meses al tiempo que las exportaciones se redujeron de forma inesperada, sugiriendo que la mayor economía de Europa perdió impulso al final de 2015 y podría tener dificultades este año.

Los datos sorprendentemente pobres ponen de relieve los desafíos de la economía alemana, tradicionalmente impulsada por las exportaciones, ante la desaceleración de los mercados emergentes y las señales de que el crecimiento de Estados Unidos, su socio comercial más importante, podría estar enfriándose.

El analista de Capital Economics Jonathan Loynes dijo que las “sorprendentemente débiles cifras de producción industrial” sugieren que la economía alemana apenas creció en el cuarto trimestre.

“Las cifras suponen un nuevo golpe a las expectativas de que el crecimiento en las economías de Alemania y de la zona euro aumentarán en el año 2016 y añade urgencia para obtener más apoyo a la política”, apuntó.

La producción industrial cayó 1,2% en último mes del año, la caída más fuerte desde agosto de 2014, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía. La cifra no alcanzó el consenso pronosticado de un incremento de 0,4% en un sondeo realizado por Reuters.

“La producción industrial pasó por un período de sequía a finales de 2015”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado, añadiendo, sin embargo, que un aumento de los pedidos industriales en el cuarto trimestre apuntaba a un aumento de la producción al inicio de este año.

Datos separados de la Oficina Federal de Estadística mostraron que las exportaciones desestacionalizadas cayeron 1,6% en diciembre, mientras que las importaciones también se redujeron en 1,6%, reduciendo el superávit comercial en 18.800 millones de euros.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones aumentaran 0,5% y las importaciones bajaran 0,5%.

Para todo 2015, Alemania registró un nuevo superávit comercial récord de 247.800 millones de euros, frente a los 213.600 millones de euros de 2014, según los datos.

Lo más leído