Yahoo! duplica ganancias en primer semestre del año
Llegaron a US$ 523,51 millones en el periodo, sin embargo, el avance de sus ingresos no alcanzó las previsiones de los analistas.
- T+
- T-
El portal de Internet Yahoo!
informó
hoy que en la primera mitad del año ganó US$ 523,51 millones (37 centavos por acción), lo que supone un incremento de
102% respecto al mismo periodo de 2009, aunque el avance
de sus ingresos no alcanzó las previsiones de los analistas.
La
compañía estadounidense facturó durante los seis primeros
meses del año US$ 3.198 millones, tan sólo un 1,4% más que en un año antes, aunque fue capaz de recortar sus gastos
operativos en un 7,5%, hasta los US$ 1.445 millones.
Sólo en el segundo trimestre del año -que es el periodo
de tiempo
en el que más se fijan los analistas estadounidenses- la firma de
Internet ganó US$ 213,32 millones (15 centavos por acción),
un 50,88% más que entre abril y junio de 2009.
Estos
últimos datos superaron las previsiones de los analistas,
que esperaban un beneficio trimestral por acción de 14 centavos.
Sin
embargo, tampoco en este caso el incremento del beneficio se
debió principalmente al aumento de los ingresos, ya que estos tan
sólo avanzaron un 1,8%, hasta los US$ 1.601 millones. En este periodo los gastos operativos también se
redujeron, en
este caso un 5,27%, hasta los US$ 743,28 millones.
Así,
y según detalló la compañía tras el cierre del mercado
neoyorquino del Nasdaq, su margen operativo (el porcentaje de
beneficios operativos sobre el total de los ingresos) pasó del 4,8% al 11% en un año en el que adoptó distintas
medidas para reforzar su presencia en mercados de fuerte
crecimiento.
Entre ellas destaca la integración de servicios con
Facebook y el
lanzamiento de aplicaciones de su correo electrónico y su sistema de
mensajería instantánea, Messenger, para teléfonos móviles con el
sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Además, la
compañía mantiene una alianza estratégica con Samsung
para incluir los servicios de Yahoo en sus teléfonos, al tiempo que
alcanzó una similar con Nokia y compró Koprol, una popular red
social de Indonesia.
Aunque los datos relativos al beneficio por
acción alcanzaron las
previsiones de los analistas, éstos quedaron descontentos con los
relacionados a los ingresos.
Ello contribuyó a que las acciones
del buscador de Internet -que
espera facturar entre US$ 1.570 y US$ 1.650 millones en el tercer
trimestre- bajaran un 4,8% en las operaciones electrónicas
que se realizaron después del cierre del mercado.
Durante la
sesión regular sus títulos se habían encarecido hoy el
0,66%, aunque en lo que va de 2010 han caído el 9,42%, un porcentaje que asciende a 10,64% si se observa
su evolución en el último año.