Las ventas de General Motors
(GM) en
Estados Unidos en agosto cayeron un 24,9% con respecto al
mismo mes del 2009, un descenso que la compañía atribuyó a la
elevada demanda que el año pasado generó el programa de incentivos
del gobierno.
En 2009, el programa denominado 'Dinero por
chatarra'
"elevó las ventas del sector, así que los resultados de este agosto
fueron un poco variados", afirmó Don Johnson, vicepresidente de
Ventas en EE.UU., a través de un comunicado.
GM destacó que las
ventas de agosto fueron sólo un 7% inferiores a las alcanzadas en el mes de julio.
La publicación de
los resultados de agosto coincide con la
llegada oficial a la dirección de la empresa de Dan Akerson, hasta
hoy uno de los directores del consejo de administración.
Akerson,
de 61 años, sustituye a partir de hoy a Ed Whitacre, que
ocupaba el puesto desde diciembre del 2009 y que permanecerá al
frente del consejo de administración hasta el 1 de enero del 2011.
La
principal misión de Akerson durante los próximos meses será
ejecutar la vuelta a la bolsa de las acciones de GM lo que permitirá
la gradual salida del capital social de la empresa del Gobierno
estadounidense.
Desde mediados del 2009, el Departamento del
Tesoro controla un
61% del capital de GM tras inyectar al fabricante de
automóviles con unos US$ 50.000 millones para evitar su
liquidación.
Con respecto a las cifras de agosto, en total, GM
vendió 185.176
vehículos frente a los 246.479 de agosto del 2009.
"Lo más
importante es que tres de nuestras cuatro divisiones
tuvieron ganancias sólidas. Esto es una prueba más de que nuestros
resultados son fruto de contribuciones equilibradas en todas
nuestras marcas", añadió Johnson.
Buick, Cadillac y GMC
terminaron agosto con aumentos de la
demanda del 66%, 83,1% y 12,3% respectivamente. Sólo
Chevrolet, la principal marca de la compañía cerró agosto con
pérdidas del 21,5%. GM dijo que las ventas combinadas
de Buick, GMC y Cadillac
aumentaron un 37%.