¿Tomarías un café contemplando una de las peores dictaduras del mundo? Starbucks abre su primer local en la frontera de Corea del Norte
La nueva cafetería ubicada en una torre de observación junto al río en la ciudad de Gimpo, Corea del Sur, ofrece a sus clientes la oportunidad de conocer más sobre la vida cotidiana en el condado de Gaepung, al otro lado de la frontera.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 20:17 hrs.
T+
T-
Compartir
Para quienes sienten curiosidad por la vida civil en Corea del Norte, Starbucks ofrece a sus clientes en el sur un vistazo al país más hermético del mundo mientras disfrutan de su café favorito.
La nueva cafetería de Starbucks Coffee Korea, ubicada en una torre de observación junto al río en la ciudad de Gimpo, Corea del Sur, promete a los aficionados al café la oportunidad de “observar” la vida cotidiana en el condado de Gaepung, al otro lado de la frontera, según la invitación al evento del gobierno local.
El sitio del observatorio, conocido originalmente como Hill 154, tiene un significado histórico por haber sido escenario de intensos combates durante la Guerra de Corea de 1950-53.
El condado en el norte consiste principalmente en casas y algunas granjas, aunque como región fronteriza también podría tener presencia militar.
La orilla del río en Corea del Norte está a más de una milla (1,6 kilómetros) de la cafetería de Starbucks, lo que significa que los visitantes podrían necesitar binoculares o lentes de largo alcance para ver lo que sucede en el país vecino.
El poder militar de Pyongyang se exhibe ocasionalmente a través de lanzamientos de misiles y otros eventos coreografiados. Sin embargo, la vida de los norcoreanos comunes sigue siendo un misterio que atrae a muchos hacia el reino ermitaño.
Aunque Corea del Norte abrirá sus fronteras para el turismo general en diciembre por primera vez desde la pandemia, estas visitas están estrictamente controladas y muchos ciudadanos extranjeros tienen restricciones de ingreso.
El café, con capacidad para 30 personas, abrirá el viernes en la torre de observación del Parque Ecológico de la Paz de Aegibong, ofreciendo a los visitantes una vista panorámica del río Jogang, que separa a las dos naciones, según la invitación.
Es parte de los planes de la ciudad para convertir Aegibong en una atracción turística global, aprovechando su importancia histórica y estratégica durante la Guerra de Corea.
En los primeros 10 meses de este año, el parque ha recibido 135.514 visitantes, un aumento del 24% en comparación con el mismo período del año anterior.
Starbucks Corea, que pertenece mayoritariamente a E-Mart, una unidad del gigante minorista coreano Shinsegae Group, declinó hacer comentarios.
La empresa eligió el sitio por su relevancia histórica y su paisaje, según un portavoz del gobierno de Gimpo en un correo electrónico enviado a Bloomberg News. Starbucks es la única compañía de alimentos y bebidas que opera en ese lugar.