Minería
Trabajadores aseguran que operaciones de Codelco están "totalmente paralizadas", pese a que gobierno desestimó efecto en producción
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) denunció "amedrentamientos" en faenas y que la administración está exigiendo a los trabajadores acceder a las operaciones mediante caminos no habilitados, poniendo en riesgo la seguridad.
Por: Karen Peña / Video: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 14:40 hrs.
- T+
- T-
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) reafirmó pasadas las 14.30 horas de este miércoles que las operaciones de Codelco se encuentran "totalmente paralizadas" tras iniciar la radicalización de las movilizaciones en la madrugada en señal de rechazo por el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas. Esto, en medio de los dichos del gobierno en que descartó una paralización de las faenas de la cuprífera estatal, estimando un efecto económico marginal.
Según indicó la agrupación que reúne a los sindicatos de la estatal, la paralización comenzó la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación.
"Esta movilización se ha desarrollado con pleno resguardo a la seguridad de las y los trabajadores, a quienes agradecemos su compromiso, apoyo y solidaridad con el llamado a paro nacional realizado por nuestra organización sindical para defender Codelco, agregar valor al cobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile y que es un deber del Estado impulsar", indicaron en una declaración pública.
Sin embargo, agregaron un ingrediente al desarrollo de las movilizaciones, ya que denunciaron un comportamiento indebido por parte de la cuprífera que calificaron de la "mayor gravedad". La FTC acusó que "la administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas".
Así, se abre un nuevo flanco en medio de las protestas por el cese en las operaciones de la fundición.