A través de un comunicado Barrick Gold expresó su satisfacción por haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación con quince comunidades y asociaciones Indígenas Diaguita de la Provincia del Huasco en torno al proyecto Pascua Lama.
Según la firma canadiense, el acuerdo permitirá que las comunidades conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyecto Pascua-Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación.
"Esta iniciativa deja atrás las asperezas del pasado, para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua-Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco. Esperamos que este nuevo comienzo nos lleve a una relación de confianza en el largo plazo, ya que es en esa dirección que la compañía trabaja al máximo y diligentemente, para cumplir con todas las exigencias regulatorias, sociales, ambientales y judiciales", expresaron en el documento.
Además aseguraron que la iniciativa apunta a obtener los permisos para retomar la construcción.
"Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino", sostuvo Eduardo Flores Zelaya, Vicepresidente Senior de Pascua-Lama.
A través del Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169, Barrick pondrá a disposición de las comunidades y asociaciones, la información técnica del proyecto disponible y entregada a las autoridades, y proveerá los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información.
Este Acuerdo debiera posibilitar, en los próximos meses, tener un Diagnóstico Común y eventualmente suscribir un Convenio de Diálogo y Cooperación que ojalá nos lleve luego a compartir una mirada inclusiva de largo plazo sobre Pascua-Lama.