Industria

Tradicional empresa chilena que fabrica ambulancias y carros de bomberos busca evitar la quiebra e inicia proceso de reorganización

Bertonati, fundada en 1981, sufrió una fuerte caída en sus ventas tras el estallido social y la pandemia, explica su gerente general, quien adelanta que se podría concretar el ingreso de un inversionista.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 12:23 hrs.
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Su insignia va en la parte trasera de ambulancias, vehículos policiales y de bomberos, entre muchas otras unidades modificadas en Chile, tanto civiles como militares. La empresa Bertonati es una firma familiar, de ahí la marca, que partió en un pequeño taller en Santiago en 1981, con foco en la modificación de vehículos recreacionales.

Fue tal el éxito, que los hermanos Silvio y Miguel Bertonati instalaron una filial en la zona franca de Iquique, para fabricar, transformar, instalar, importar, exportar y comercializar vehículos, además de sus partes y piezas.

Luego la sociedad lideró la fabricación de las primeras ambulancias y autos policiales elaborados en el país. En 1987, junto a Metalpar, construyó el Papamóvil para Juan Pablo II en su visita a Chile. Una década después, el clan levantó una moderna planta industrial en Quilicura y otra en Lima, Perú.

Hasta que llegó 2019, dice su gerente general, Yoni Yap, y luego la pandemia. Tan compleja es la situación que vive actualmente la compañía, que inició ante la justicia un proceso de reorganización. Sus principales acreedores son Comercial Kaufmann y la Tesorería General.

"La razón fundamental (de someterse a una reorganización concursal) fue el déficit sostenido de caja acumulado desde 2020, lo cual no nos permitió seguir manteniendo deudas de corto plazo sin estructura, ocasionado por las fuertes caídas en las compras de ambulancias y vehículos especiales, suscitadas post estallido social y pandemia", explica Yoni Yap.

El ejecutivo detalla que la empresa concentra cerca del 85% de sus ventas en el Estado de Chile. "Este cliente, por las razones que todos conocemos, ha tenido que redirigir recursos, al igual que todos los países del mundo, a temas sociales y sanitarios relacionados directamente con la pandemia, lo cual ha generado que importantes proyectos de reposición de ambulancias y planes de inversión en vehículos que venían a apoyar la prevención de otras enfermedades no Covid, finalmente no se ejecutaran o se postergaran", dice el máximo ejecutivo de Bertonati.

Por otro lado, asegura que las cuarentenas mundiales impactaron, sobre todo en el segundo semestre de 2020, en sus costos y otras áreas críticas de su cadena logística; por ejemplo, menciona el abastecimiento de vehículos, equipos médicos y piezas y partes de automóviles. Esto, dice el ejecutivo, contribuyó a que la firma cerrara "con fuertes pérdidas" el año pasado.

"Esperábamos que en febrero de este 2021 el mercado repuntara, pero el aumento de los casos Covid y las nuevas cuarentenas decretadas, no nos permitieron repuntar en ventas y así sostener los planes de pago trazados a fines del 2020", añade.

Según Yoni Yap, sin una reorganización, la empresa no tiene como, de manera ordenada, poder proponer planes de pago a sus acreedores, por lo que en la actualidad es la única manera de darle viabilidad a la compañía.

"Por otro lado, es una buena manera de poder conseguir el interés de inversionistas, los cuales podrían operar sin problemas y de manera rentable, una empresa con una demanda futura cierta y un know how acumulado durante 40 años de exitosa historia empresarial y abasteciendo el área de la salud, segmento de alta sensibilidad social", asegura.

El ejecutivo dice que sus principales acreedores los están apoyando. "El trabajo de reorganización recién está comenzando, pero somos una empresa que tiene como gran activo la demanda futura de ambulancias y vehículos de salud, la cual, una vez entrando en una nueva normalidad se reactivará fuertemente", estima.

Según el máximo ejecutivo de la firma, en la actualidad su foco es poder retomar actividades fluidas con nuestros proveedores y socios estratégicos. "Para de esa forma poder lograr cerrar un acuerdo con un potencial inversionista, quien ya está trabajando en un due diligence legal y financiero", anticipa Yap.

A futuro, dice, la idea es cerrar unidades de negocios prescindibles y concentrarse en el reposicionamiento de la compañía en un modelo de negocio con mayor variabilidad operacional para bajar los riesgos internos.

Sobre su filial en Perú, explica que tiene una exitosa operación y que se ha independizado tanto técnica, operacional y financieramente de la matriz chilena.

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