Mundo activó la segunda fase de su plan de expansión: separará la empresa en dos y creará una filial mayorista para que otros operadores -como WOM, Entel o Claro- se suban a su despliegue de fibra óptica.
El CEO de la firma, Enrique Coulembier, reveló a Diario Financiero que desde hace tres años que la empresa tenía pensada esta idea, pero con la llegada en febrero del nuevo inversionista Digital Bridge se aceleró la marcha.
“Nos compró un fondo de infraestructura que nos impulsa a dar valor a nuestro despliegue. Mundo es una empresa que otras telcos no tenían mapeada, pero hoy somos la compañía con mayor desarrollo de fibra óptica de Chile, con más de 50.000 km de red en tres cuartos del país”, explicó el alto ejecutivo.
Y es que el aterrizaje de Digital Bridge implicó más de un cambio. Desde 1995, Mundo tiene su base de operaciones en Concepción, pero hace un mes abrió oficinas en Vitacura.
A lo anterior, se suma que entre marzo y mayo se hizo una reestructuración interna de las funciones de los altos mandos, más allá de que permanecen los mismos ejecutivos en sus respectivos cargos. Además, la compañía anunció que su plan de inversiones para 2022 de US$ 200 millones, que ahora darán forma a la filial mayorista.
“Vamos a tener una autopista de conectividad para todo el ecosistema tecnológico, grandes empresas, PYME, torres, antenas, en forma totalmente transparente a través de una nueva sociedad. Nuestra infraestructura será neutra y cualquiera puede dar sus servicios en los puntos que tenemos factibilidad”, detalló Coulembier.
La apuesta de Mundo
Hace dos meses que Mundo partió con la gestión de dividir la sociedad, lo que implica duplicar las áreas ejecutivas, de administración, recursos humanos, además de hacer el trámite jurídico para armar una compañía nueva.
El ejecutivo prevé que para diciembre tendrán al día las concesiones y permisos necesarios para dar inicio oficial a la operación. Por el momento están en búsqueda de un nombre: “No es muy creativo ponerle Mundo Infra o Mundo Infraestructura; queremos que tenga una palabra que le dé un sello”, sostuvo.
Respecto de tener nuevos clientes corporativos, Coulembier apuntó que “hoy es el momento del mercado para subirse a terceras redes. No hay tiempo físico para desarrollar nueva infraestructura, porque los clientes demandan cada vez más servicios. El cambio del modelo de negocio es radical”.
El caballito de batalla de la empresa para competir contra ON*NET Fibra -la única firma de este segmento en el mercado, formada entre Movistar Chile y KKR- es ofrecer factibilidad en el 100% de las casas o edificios que tengan al frente la red de la compañía.
Según el gerente, la industria en general sólo construye vías en el 50% de los hogares, pero “nosotros funcionaremos como la electricidad”, explicó.
Sus ofertas se concentrarán en comunas sin presencia de otros operadores, como La Pintana, San Bernardo, Lo Espejo, por nombrar algunos ejemplos, aunque tendrán disponibilidad en toda la Región Metropolitana.
Así las cosas, para diciembre Mundo tiene previsto tener una red desplegada de 4,5 millones de construcciones al hogar. Y, para fines de 2023, la idea es mantener activas 750 mil conexiones de terceros en su red. En tanto, a nivel de empresa, al término de este período Coulembier estima que alcanzarán los 950 mil clientes.
Nuevos mercados
Los planes de Mundo para crecer son ambiciosos. Durante el segundo semestre la compañía tiene previsto abrir dos mercados: Ecuador y Perú.
Al igual que pasó con la creación de la filial mayorista, el aterrizaje de Digital Bridge implicó acelerar los planes de la compañía que tenía contemplada una expansión regional.
“Somos los más rápidos del mercado latinoamericano y ahora tenemos dos máquinas veloces; una para hacer clientes y otra para levantar infraestructura. No descartamos entrar comprando operadores en otros países, aunque la idea luego sería separarlos y crear una filial de servicios y otra mayorista”, explicó el alto ejecutivo.
A juicio de Coulembier se están explorando ambos mercados porque son los más atractivos a nivel jurídico, político y cambio de divisas en este momento. “Dentro de nuestros objetivos es entrar cuanto antes, ojalá en 2022”, acotó.
En ello, Mundo desembarcará con todas sus líneas de negocio: banda ancha, telefonía fija-móvil y TV.
La estrategia para adelantarse
al boom de consumo de datos
La operadora comenzará a vender planes de 10 GB, siendo los más grandes del mercado chileno. Enrique Coulembier explicó que esta estrategia tiene como meta adelantarse a los explosivos niveles de consumo que traerá el 5G.
“Vamos a dar un nuevo paso para mover la industria nuevamente, nuestra intención es hacer a Chile el número uno. Lanzaremos la tecnología de 10 GB, pese a que el mercado aún no está preparado para recibirla”, reveló.
La primera fase del plan es ofrecer este ancho de banda a empresas y luego, en una segunda parte, ponerla a disposición del abonado final. A juicio de Coulembier dar al usuario velocidades de 10 GB presionará al mercado a elevar el estándar y entregar soportes tecnológicos más avanzados. “Estamos seguros de que la gente hará la inversión para comprar mejor tecnología. Queremos cambiar la industria de los computadores, smartphones, todos los que puedan elevar la calidad”, explicó.
Hoy una familia de cuatro tiene un consumo mínimo de 500 mega de bajada y de subida, según los cálculos del ingeniero.