Industria

Gremio de grandes proveedores vuelve a arremeter contra Walmart

Dijo que la supermercadista “no se ha conducido de buena fe” en la causa que inició por supuesto abuso de posición.

Por: | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La cadena Walmart, matriz de los supermercados Lider, rechazó las acusaciones de posición dominante denunciadas por la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP), presidida por el abogado Vasco Costa. Más aún, exigió saber qué socios del gremio visaron demandarla ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En los últimos días, Walmart llevó al tribunal una serie de informes para sustentar su tesis de que la AGIP no está habilitada para demandar; mientras, los abogados de la asociación, liderados por Mario Ybar, presentaron un escrito al TDLC en el que se cuestionó duramente a la supermercadista.

“Walmart no se ha conducido de buena fe en la presente causa. En efecto, manifestando una supuesta voluntad de negociar con esta parte, y solicitando no en una, sino que en dos oportunidades la ampliación del plazo al efecto, lo que en realidad dicha parte estaba haciendo era ganar tiempo para preparar su defensa. Es una actitud lamentable, que deja en evidencia a la demandada”, dijo la AGIP.

El gremio añadió: “Walmart no trepida en actuar en manifiesta contravención a sus actos propios”. Ello, dijo, por cuanto pretende desconocer la capacidad procesal y la legitimación de AGIP para actuar en este juicio.

“En el pasado la reconoció, en esta misma sede, como interlocutora válida para efectos de actuar en representación del interés de los proveedores y, en la presente causa, también lo hizo para explorar con ella la posibilidad de una eventual transacción relativa a las condiciones comerciales que existen actualmente entre la demandada y sus proveedores”, dijo el gremio, que también se refirió a la solicitud de Walmart sobre que se especifique qué asociados estuvieron por demandarla.

“Deja de manifiesto una intención que parece ser más bien amedrentadora que de solo interés procesal”, afirmó la defensa del gremio, que además afirmó: “La reacción desmedida de Walmart, manifestada en las conductas antes descritas, evidencia que la demanda toca un punto que complica a dicha compañía, cuyo análisis ante este H. Tribunal pretende eludir a toda costa”.

Lo más leído