Industria

El detalle de cómo les fue a los grandes actores supermercadistas en los meses más duros de la pandemia en 2020

En el cuarto trimestre de 2020 los retailers Falabella, Cencosud y SMU, analizando sólo el área de supermercados en nuestro país, lograron crecer en ventas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores que ha podido enfrentar de mejor manera los efectos de la pandemia, debido a sus ventas de productos esenciales, ha sido la industria supermercadista. Aunque, de todos modos, no fue un año fácil para su operación, considerando los aforos limitados para entrar a las salas.

Al analizar la operación de tres de los grandes actores en Chile, esto es, Falabella -que opera a través de Tottus-; Cencosud -que opera Jumbo-; y SMU -firma que controla las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market- los protagonistas lograron ir revirtiendo trimestre a trimestre sus resultados para terminar mejor consolidados en el periodo octubre-diciembre. Eso sí, con ciertas diferencias.

En el caso del área de supermercados de Falabella, durante el primer trimestre (enero-marzo de 2020), los ingresos totalizaron $ 185.416 millones, resultado que no diferenció al mismo del periodo anterior, cuando anotó $ 185.450 millones.

Así lo explicó la firma: "Los ingresos de supermercados se mantuvieron estables en el trimestre, con un fuerte crecimiento en la última parte del trimestre, pero contrarrestado por una menor cantidad de tiendas operativas, producto de los eventos post 18 de octubre de 2019." Esto, porque a marzo, contaba con 70 locales, mientras que antes sumaba 67.

Luego de este periodo, y en los meses más duros de la pandemia, el segmento se fue recuperando. En los meses de abril-mayo, el indicador subió 3,9%, para luego tener una recuperación mejor constatada en el tercer (junio-septiembre) y cuarto trimestre (octubre-diciembre), con aumentos del 18% y 40,8%, respectivamente. Este último resultado, dijo la empresa, "pese a disponer de tres tiendas menos desde octubre 2019".

En el último periodo, el segmento analizado sumó 67 supermercados. En 2019 totalizó 69.

Movimientos dispares se constataron en el área supermercadista de Cencosud, que opera Jumbo. La firma terminó con ingresos en el primer trimestre por $743.991 millones, un alza de 12,6%. De acuerdo a su análisis razonado, esto se entendió por un incremento del indicador SSS (ventas por local equivalente) de 13,2% y contrarrestado parcialmente por el cierre de siete tiendas reflejo del impacto social ocurrido en octubre.

"El aumento en el SSS incluye el incremento de la venta de alimentos, especialmente perecibles, principalmente en las dos últimas semanas de marzo por el Covid-19", explicó.

Mientras que en este segmento los ingresos del segundo trimestre crecieron 7,3% en el tercer ciclo estos aumentaron en casi un 20%, comparado al mismo periodo de 2019. Esto, "explicado por el aumento en participación de mercado, luego del incremento de 21,1% en SSS, contrarrestado parcialmente por el cierre de siete tiendas reflejo del impacto social ocurrido en octubre".

En este periodo el efecto de su alianza con Cornershop -que se dio a conocer en agosto del año pasado- también hizo crecer su apuesta en el indicador ventas por local equivalente, según señaló Cencosud.

Por último, ya en el periodo octubre-diciembre, el área de supermercados tuvo ingresos por $995.702, un alza de 31% respecto al mismo periodo del año anterior. En el cuarto trimestre, la empresa terminó con 246 locales, uno menos que el año anterior.

Por último, en el caso del grupo SMU, la empresa no tuvo modificaciones en sus indicadores, terminando el periodo octubre-diciembre con un alza de ingresos de 7,1% en sus supermercados de Chile, luego de la recuperación en el tráfico de clientes y, por ende, en las ventas. Eso sí, resultados diferenciadores tuvo su marca Unimarc, que a marzo de 2020 representaba el 70% de sus ingresos.

En efecto, el supermercado tuvo una leve alza de sus ventas de un 4,2% en el primer trimestre del 2020, respescto a enero-marzo de 2019. Mientras que en los meses abril-junio, el formato tuvo una caída de 9,4% respecto al periodo anterior, para finalizar el tercer trimestre con una baja de ingresos de 6,2%.

Cabe recordar que, en el tercer trimestre, Unimarc terminó con 285 supermercados, mientras que con 290 en el mismo periodo del 2019.

Sin embargo, y como fue la tendencia con los otros actores mencionados, el supermercado tradicional Unimarc logró un crecimiento de sus ventas, que alcanzó los $1.567.000 millones, un alza de 6,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

La empresa reconoció que decidió cerrar definitivamente siete locales de Unimarc, tres locales de Mayorista 10, un local de Alvi, y cinco locales de OK Market.

De todos modos, señaló que cuentan con un plan de inversiones para el año 2021 que considera $60 mil millones e incluye nuevas aperturas en Unimarc, Alvi, OK Market y Maxiahorro, además de avances en nuestro modelo online y digitalización de procesos.

"De hecho, en estos primeros meses del año, ya contamos con cuatro nuevas aperturas—un local de Unimarc, uno de Maxiahorro, en Perú, y dos de OK Market—y dos reaperturas, en Unimarc y OK Market", informó en sus últimos resultados.

Lo más leído