Aumento de incobrables y costos directos por pandemia impactan las ganancias de Aguas Andinas
La sanitaria cifra el impacto del Covid-19 en $ 7.156 millones, que se suma a los desafíos de la megasequía y el cambio climático.
- T+
- T-
La pandemia sigue complicando a la sanitaria de la Región Metropolitana, Aguas Andinas. La firma reportó ganancias en el primer trimestre por $ 38.340 millones, que significa una caída de 16,9% en comparación con los $ 46.139 millones logrados en el mismo período de 2021.
Los ingresos ordinarios alcanzaron los $ 136.433 millones, que representan una disminución de 3,06% del monto de enero-marzo 2020.
La firma aseguró que "durante el primer trimestre del 2021 hemos seguido experimentando los impactos directos e indirectos derivados de la situación excepcional por Covid-19".
Esto se refleja en que obtuvo un Ebitda de $ 81.656 millones, disminuyendo un 9,0% respecto al mismo periodo del año anterior, influenciado por menores consumos, aumento de los incobrables y gastos de contingencia. Cifran el impacto del Covid-19 en $ 7.156 millones.
Uno de los principales temas para la sanitaria han sido el aumento de clientes con montos incobrables. En su análisis razonado señaló que se registra "una menor recaudación de cuentas de clientes regulados que incrementó la antigüedad del saldo de las cuentas por cobrar".
"Debiendo reconocer como provisión de deudores incobrables un monto de $ 3.382 millones, generando un mayor gasto por incobrabilidad en $ 1.206 millones respecto al año anterior", apuntó.
Recordó que se aprobó una prorroga de la ley de servicios básicos, que regula que las empresas sanitarias, de electricidad y gas de red, no puedan cortar el suministro por mora en el pago para los clientes que cumplan los requisitos definidos en la ley, hasta el 30 de noviembre de 2021.
Megasequía y cambio climático
Junto con los impactos de la pandemia, se sumaron los provocados por la megasequía y el cambio climático. La empresa destacó que "ha seguido gestionando la escasez hídrica mediante compra de agua y captación subterránea más profunda, manteniendo niveles de seguridad del embalse El Yeso, lo cual ha permitido almacenar un volumen de 173,8 hm3 al cierre de marzo 2021, lo que representa un 76% de incremento respecto de los 98,7 hm3 de volumen almacenado al cierre de marzo de 2020".
Sobre sus acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, detalló que "ha seguido ejecutando el plan de inversiones por $32.423 millones durante el primer trimestre de 2021".
Destacó el evento de lluvias en enero, que se denomina "río atmosférico", y que gracias a la recién inaugurados Megastanques de Pirque se pudieron minimizar los cortes de suministro.