Valor de propiedades de Enami despierta dudas y empresa asegura que no propondrá medidas que impliquen pérdidas
Dirigentes acusan que los montos mínimos planteados en la licitación son inferiores al avalúo fiscal. A su vez, estatal recalca que esos precios son parte de una estrategia comercial.
- T+
- T-
Los cuestionamientos y dudas en torno a la licitación de propiedades de la Empresa Nacional de Minería (Enami) siguen en medio de las reuniones que inició ayer su vicepresidente ejecutivo, Enrique Valdivieso, para salir a aclarar el proceso.
Según cálculos levantados desde la vereda sindical, los montos mínimos presentados en la licitación serían muy inferiores a los contemplados en el avalúo fiscal, lo que cuestionan como una pérdida para la empresa.
Considerando que en los avisos de las cinco propiedades en licitación figuran los roles de las propiedades, se obtuvo los certificados de avalúo fiscal respectivos en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Si se considera solo el valor mínimo, se vendería todo en 168.980 UF, y el patrimonio como avalúo fiscal llegaría alrededor de las 214.066 UF. Así, la pérdida de patrimonio con valores mínimos de la licitación alcanzaría los 45.084 UF o $ 1.413.469.600, unos US$ 1.740.212.
Con esto, la presidenta del Sindicato Nº2 Cabildo de Enami, Irma Zamora Layana, indicó que se está hablando de “a lo menos dos o tres veces lo que se debería retornar”. “Cómo vamos a hacer plata vendiendo estas cinco propiedades en el 78-79% del valor del avalúo fiscal”, agregó.
Otra duda que surgió en los últimos días es que la semana pasada los avisos consignaban una comisión del 2% al comprador más IVA, pero que en los últimos días subió al 3% más IVA. De hecho, fuentes comentan que Enami cuenta con un área que podría haber impulsado esta licitación, por lo que no sería necesario encargar a un tercero -en este caso, a Tattersall- la realización de este proceso y que, por ende, se llevará una comisión.
En tanto, las bases de licitación aún están en proceso de aprobación.
Gestiones de la estatal
Consultados por estas diferencias, desde Enami indicaron que “no se propondrá al directorio de la compañía ningún cierre de negocio que represente para Enami una pérdida contable, ni mucho menos una pérdida patrimonial”. Según explicaron, justamente lo que se pretende con una licitación es todo lo contrario, generar un incremento patrimonial en cualquier futura transacción, además se pretende terminar con gastos recurrentes que si afectan seriamente los resultados y el patrimonio de la empresa.
“Los montos mínimos establecidos en los procesos de licitación son parte de una estrategia comercial para alcanzar los valores establecidos por la empresa. Por otra parte, los valores de la tasación fiscal no son valores contables y por ende no determinan la base de pérdidas para la compañía”, recalcaron.
Trascendió que ayer en la tarde, y tal como anunció internamente este martes, el vicepresidente ejecutivo inició los encuentros con las diversas áreas de la estatal. Las citas, que no se habrían desarrollado con dirigentes sindicales, comenzaron en Santiago en encuentros de 30 minutos con grupos de diferentes gerencias de 12 a 15 trabajadores.
Si bien Valdivieso recalcó este lunes que la licitación no se cierra el 10 de marzo sino que hasta esa fecha se reciben ofertas, dirigentes sindicales apuntaron -considerando los recientes encuentros que convocó la autoridad- que están dispuestos a sentarse con el ejecutivo para firmar una carta compromiso donde quede por escrito que no se adjudicará la licitación el 10 de marzo. Esto, ya que aún les generaría dudas que el proceso quede en manos del próximo gobierno.