A poco más de una semana de anunciar que Enel compensará a los clientes afectados por los cortes de luz de agosto del año pasado, este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó un acuerdo con la empresa distribuidora Chilquinta para compensar a los 89.367 hogares afectados por las interrupciones ocurridos los días 1 y 2 de agosto de 2024 en la Región de Valparaíso.
Según detalló el Sernac, este resultado beneficiará a aproximadamente 277.038 personas y responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, celeridad, automaticidad y razonabilidad.
El acuerdo con Chilquinta contempla un total de $1.139.982.698 en compensaciones, además de cerca de un millón de pesos en compensación por “costo del reclamo”. De este monto, la compañía ya pagó $317.656.290 en cumplimiento del artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Adicionalmente, se indicó, se incluyen las compensaciones otorgadas por la empresa a las personas que reclamaron por daños en alimentos, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados.
Y, tal como ocurrió con Enel, las compensaciones se calcularon en función de la duración del corte de suministro, la presentación de reclamos ante el Sernac y los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.
Precisamente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el Servicio. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11 mil por hogar.
Además, Chilquinta mantiene un canal para reclamos por compensación de daños a artefactos eléctricos, pérdidas de alimentos y medicamentos. Sin embargo, según indicó el Sernac, la compañía ha declarado que hasta la fecha ya se ha indemnizado a 743 clientes por más de $66 millones.
Comparación con acuerdo de Enel
En un comunicado, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó su conformidad por este hito e indicó que “es un buen acuerdo, que repara en un tiempo corto las afectaciones que sufrieron los habitantes de la región”.
Destacó que “clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otras de la Provincia del Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones”.
También se comparó el acuerdo con lo alcanzado con Enel que involucró compensaciones por más de $ 17 mil millones. Agregó que este acuerdo a nivel de compensaciones monetarias es similar proporcionalmente hablando a lo que fue Enel. La principal diferencia es que Chilquinta mantuvo cortes por hasta siete días, a diferencia de los tramos de Enel que contempla hasta los 15 días de cortes.
En ese sentido, también existe una diferencia en la focalización de los cortes y compensaciones. Según se explicó, en el caso de Chilquinta, se concentra la gran mayoría en máximo un día de corte. En tanto, en Enel, si bien las primeras cuatro horas de corte concentran más de un quinto de los siete días iniciales de corte, se va viendo una dispersión que inclusive vuelve a concentrar un porcentaje importante en el tramo de dos días y dos días y medio.