Tras ser aprobada en agosto del año pasado una solicitud de Enel Distribución para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), en beneficio de aquellos clientes afectados por los prolongados cortes de electricidad, la firma y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron este martes que alcanzaron un acuerdo, que comprende un monto total de $ 17.059.475.015, destinados a más de 800 mil hogares, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas.
El PVC es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor que permite a proveedores buscar acuerdos para compensar a clientes en un tiempo acotado, sin reconocimiento de los hechos constitutivos de una eventual infracción, con obligación de cumplimiento y auditoría de su ejecución.
Este procedimiento es distinto a las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta, y se refieren a la energía no suministrada. Si bien el Presidente de la República pidió en la emergencia adelantar estas compensaciones, Enel se opuso y aún no son pagadas, ya que la empresa decidió llevar a la justicia que lo ocurrido se trató de un evento que debe ser calificado de fuerza mayor.
De acuerdo a lo informado por el Sernac, en lo que se refiere al PVC, la distribución de los resarcimientos será equitativa y proporcional, priorizando a quienes enfrentaron cortes de mayor duración. Además, aclararon que este acuerdo no reemplaza ni interrumpe el proceso sancionatorio que lleva a cabo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el cual se ha establecido una multa contra Enel.
Este acuerdo se centra exclusivamente en la compensación directa a los consumidores afectados.
Según se explicó desde el Sernac, los pagos buscan resarcir a los hogares afectados, reconociendo el impacto que los cortes generaron en su vida cotidiana. Este acuerdo establece compensaciones mínimas para todos los afectados, considerando aspectos como pérdida de alimentos, medicamentos y otros perjuicios económicos.
Adicionalmente, los consumidores que sufrieron mayores daños económicos podrán reservar sus derechos para presentar demandas individuales ante los tribunales.
El esquema de compensación contempla tres tipos de aportes. En cuanto a la compensación por indisponibilidad del servicio, se indicó que está basada en el número de días de interrupción del suministro eléctrico. Se aplicará un cálculo incremental, considerando la duración total de los cortes. El monto total asignado para esta compensación base, es de más de $ 16 mil millones.
La compensación por costo de reclamo está destinada a más de 40 mil familias que ingresaron un reclamo, reconociendo el tiempo y esfuerzo dedicado a este proceso. Los reclamos presenciales recibirán una compensación extra de hasta $ 11.000, con un monto total asignado de $ 244 millones.
En tanto, la bonificación especial por aporte de información trata que más de 31 mil familias que incorporaron información clave en sus reclamos, especialmente sobre pérdidas de alimentos o medicamentos, recibirán un pago adicional de $ 18.000. Para este aporte se destinarán cerca de $ 800 millones.
Para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos, se abrirá un proceso especial de revisión, el cual se resolverá directamente con Enel.
Asimismo, el Sernac detalló que se han definido seis tramos de afectación, desde la baja intensidad hasta la afectación extremadamente alta. La compensación se otorgará a todos los afectados, desde quienes sufrieron cortes menores a un día hasta quienes enfrentaron interrupciones de hasta 15 días. Y aseguró que buscará agilizar el proceso para que las compensaciones comiencen a reflejarse en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de 2025.
En un comunicado, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, aseguró que están "muy satisfechos" de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto -del que calificó- "inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado".
"Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al Sernac acogernos al PVC para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo”, destacó.
La firma enfatizó en el escrito que los cortes de luz fueron provocados por el "inédito, imprevisible e irresistible temporal del 1 y 2 de agosto pasado, que tuvo rachas de viento de hasta 124 kilómetros por hora". Y que las dificultades que enfrentaron sus clientes fueron consecuencia a "un caso de fuerza mayor ajeno e irresistible para la compañía".