Iberdrola responde a Enel y vende activos de gas para huir de este negocio
A una semana de que la italiana anunciara que dejará toda la actividad en gas al año 2040, el grupo español dio un paso más para avanzar en su proceso de descarbonización total.
- T+
- T-
El grupo español energético Iberdrola ha cerrado la venta del negocio de almacenamiento de gas de Alberta Hub Gas Storage, en Canadá, al grupo Atco, según informa Expansión.
Así, retoma el traspaso de negocios que no son estratégicos tras el parón de los últimos meses. La última venta relevante de activos realizada por Iberdrola fue la participación de Gamesa en la primavera del pasado año.
Con el traspaso del almacenamiento de gas, Iberdrola da un paso más para salir de este negocio y avanzar en su proceso de descarbonización total. El paso de Iberdrola no es un hecho aislado en el sector.
Hace una semana, Enel, su gran competidor, anunció que dejará toda la actividad en gas (tanto de centrales como de clientes) de aquí al año 2040 para lograr emisiones netas cero para entonces. La decisión de Enel también afecta a Endesa en España, de la que controla más del 70% del capital.
El gran demonio
El gas, sometido a una enorme volatilidad de precios, cada vez más empieza a ser visto como el gran demonio del sector eléctrico y como el culpable de la escalada de las tarifas de la luz. Iberdrola Canada Energy Services opera las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alberta Hub Gas Storage en la provincia de Alberta en Canadá. El activo cuenta con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 43 Bcf -miles de millones de pies cúbicos-.
Desde hace ya más de una década, Iberdrola viene desprendiéndose de negocios relacionados con los hidrocarburos. En 2009 se produjo la salida del negocio de regasificación a través de la venta de las participaciones de Iberdrola en las regasificadoras de Sagunto y BBG
En enero de 2010, Iberdrola vendió su participación del 15,68% en la compañía irlandesa Petroceltic, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos
En 2011 la compañía vendió el almacenamiento de gas de Seneca Lake en el estado de Nueva York y 2 gasoductos asociados. En 2013 la compañía traspasó su participación del 20% en Medgaz, compañía propietaria del gasoducto que une Argelia con España.
Más tarde, ha traspasado el 25% de participación en el ciclo combinado Bahia Bizkaia Electricidad (BBE), la participación del 4,9% en Iroquois Gas Transmission System en Estados Unidos y el negocio de generación térmica en Reino Unido. En 2019 la compañía vendió su portfolio de contratos a largo plazo de suministro de gas natural licuado.