Gobierno de Colombia avanza en venta de su participación en ISA y busca banco de inversión
El ministerio de Hacienda de dicho país publicó el pasado 12 de septiembre un documento para invitar a interesados a estudiar la posible enajenación de la participación del estado en Interconexión Eléctrica SA (ISA).
- T+
- T-
Un nuevo paso dio el gobierno colombiano a las intenciones de desprenderse de su participación (que asciende a 51%) en Interconexión Eléctrica SA (ISA), la cual en Chile tiene negocios como la reciente inaugurada línea de transmisión Cardones-Polpaico y Ruta del Maipo.
Esto luego que el 12 de septiembre el Ministerio de Hacienda de Colombia publicara un documento para invitar a interesados a estudiar la posible enajenación de la participación del estado, consigna el medio local La República.
El proceso busca contratar los servicios de asesoría integral y de banca de inversiones para analizar, diseñar y, de ser procedente, implementar el programa de enajenación de la empresa de energía.
"De conformidad con lo anterior, se realizará invitación directa a 26 firmas de reconocida idoneidad y experiencia, quienes deberán cumplir con los requisitos señalados", dice el documento.
"El hecho de que el gobierno esté buscando una banca de inversión convierte a la venta en algo más tangible", dijo Carlos Rodríguez, director de renta variable de la corredora Ultraserfinco SA, en una entrevista telefónica a dicho medio. "Los inversionistas están esperando una prima si el gobierno vende su participación mayoritaria", agregó.
En junio, Hacienda ya había contratado los servicios legales de la firma Posse Herrera & Ruiz, por un contrató que alcanzó los 5.202 millones pesos colombianos (US$ 1,5 millones), con el objeto de que los asesoraran en "el diseño, elaboración e implementación del programa de enajenación accionaria de la participación accionaria de la Nación en Interconexión Eléctrica (ISA)".
El Gobierno colombiano dijo en su propuesta de presupuesto para 2020 que contempla vender activos por valor US$2.500 millones para financiar su plan de gastos.
ISA opera 45.142 km de líneas de transmisión eléctrica, 907 km de autopistas y 49.500 km de líneas de fibra óptica en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.