La Comisión Nacional de Energía (CNE) incorporó cambios en el Informe Final de Licitaciones de Suministro a Clientes Regulados, que corresponde a un documento que debe emitir anualmente la instancia y que fue publicado el 30 de octubre, donde se destacan una serie de ajustes en los volúmenes a licitar en los próximos procesos que se realizarán entre los años 2025 y 2028.
En la resolución, se apunta a cambios en la proyección de demanda eléctrica de clientes regulados, con el consiguiente ajuste de los volúmenes que se requieren licitar en los próximos años. En particular, para la licitación prevista para el próximo año, con el objetivo de iniciar el suministro eléctrico en 2027, se ajustó a la baja el volumen a licitar, de 2.000 a 1.600 GWh.
Para los siguientes procesos, con sus respectivos años de adjudicación e inicio de suministro, el Informe Final de Licitaciones consideran los siguientes volúmenes de energía: para la licitación prevista para 2026, para iniciar el suministro eléctrico en 2029, 2030 y 2031, se contempla un volumen a licitar de 1.200, 900 y 3.000 GWh, respectivamente.
Para la licitación prevista para 2027, para comenzar el suministro eléctrico en 2032 y 2033, se prevé un volumen a licitar de 1.800 y 6.900 GWh. En tanto, para el proceso de 2028, para iniciar el suministro en 2033, el volumen a licitar es de 6.900 GWh. En tanto, en el caso de 2028, para el suministro en 2034, el volumen es de 6.000 GWh.
La modificación al Informe Final incorporó una serie de cambios respecto al Informe ya publicado pues se incluyó el efecto de la rebaja del límite de capacidad instalada para optar a la condición de cliente libre, de 500 kW a 300 kW, resuelto por el Ministerio de Energía, donde se proyecta una migración de clientes regulados al régimen libre adicional a la estimada en el informe original.
Además, se incorporó el impacto esperado, producto de la definición de comunas en transición energética, del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, mediante el cual se reconoce a las comunas de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel como zonas en transición, para efectos de lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Ley N° 21.667.
Como consecuencia de lo anterior, la modificación al Informe Final de Licitaciones estima también un traspaso gradual de los clientes libres de las zonas en transición energética, con potencia conectada de hasta 5.000 kW, al régimen de cliente regulado, a medida que finalicen sus contratos de suministro.
Los dos efectos señalados implicaron cambios en la proyección de demanda eléctrica de clientes regulados, con el consiguiente ajuste de los volúmenes que se requieren licitar en los próximos años.