CNE anticipa el volumen de energía que se licitará en 2025 y traza nuevos procesos
El 30 de octubre aprobó el informe final de licitaciones de suministro eléctrico, en el que estima necesaria una licitación de corto plazo para cubrir los requerimientos para 2027, 2028 y 2029.
Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11:40 hrs.
T+
T-
Compartir
Una importante señal es la que se sinceró hace sólo unos días para la industria energética. La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió el 30 de octubre la resolución en que aprueba el Informe Final de Licitaciones de Suministro Eléctrico que corresponde a un documento que debe emitir anualmente la entidad donde se actualizan las proyecciones de la demanda eléctrica al año 2044, que estima una tasa media anual de crecimiento de 2,8%, además de la futura realización de cuatro procesos licitatorios, desde 2025 a 2028, que buscan licitar un total de 22.500 GWh.
De acuerdo al documento, en consideración de las necesidades de suministro, se asegura que "resulta necesario realizar una licitación de corto plazo para cubrir las necesidades de suministro de los años 2027, 2028 y 2029". En concreto, para el año 2025, se proyecta licitar las necesidades de suministro de corto plazo requeridas a partir del año 2027, licitando un volumen de 2.000 GWh/año para servir al mercado regulado.
Para el año 2025, se proyecta adjudicar las necesidades de suministro de corto plazo requeridas a partir del año 2027, licitando un volumen de 2.000 GWh/año para servir al mercado regulado.
Según se explica, en el período 2024-2029, las necesidades de suministro para el período 2024-2026 están cubiertas. Sin embargo, para el período 2027-2029 existen requerimientos netos de energía, dado que los excedentes totales de energía no logran cubrir los déficits que se presentan durante dichos años.
De esta manera, para el año 2026 se proyecta llevar adelante un proceso de licitación, que considere tres bloque de energía que inicien su suministro entre los años 2029 a 2031, por un volumen de energía de 1.300 GWh, 1.000 GWh y 3.400 GWh, respectivamente.
Asimismo, en 2027, se contempla realizar una licitación con bloques de suministro que inicien entre 2032 y 2033 por un monto total de 8.800 GWh al año, en tanto que para 2028 se prevé licitar un total de 6.000 GWh, con inicio de suministro a contar de 2034.
En el informe se precisa que los montos de energía especificados corresponden a la componente base del bloque de suministro licitado, sin considerar la componente variable que se adicione para conformar el bloque de suministro total.
Gigante turco del retail llega a Chile con una primera tienda en Mallplaza Oeste¿Qué ocurrirá desde 2029? Respecto a las necesidades de suministro requeridas a partir de ese año, se puntualiza que "las mismas podrían ser licitadas en un mismo proceso en el cual se incluyan necesidades de suministro de largo plazo, de forma tal que el volumen a licitar como la antelación respecto al inicio de suministro, contribuyan a generar condiciones de competencia requeridas para estos procesos".
A largo plazo, para los años 2030 en adelante, se sostiene: "Se aprecia un déficit neto relevante no cubierto por los contratos existentes, por lo tanto, se requiere de procesos licitatorios que solventen esas necesidades de suministro".
El antecedente
Cabe recordar que el 8 de mayo de este año se realizó el acto de adjudicación de la licitación de suministro para clientes regulados 2023/01 que licitó un total de 3.600 GWh/año de energía, repartidos en dos bloques, los que consideran iniciar la provisión de energía a partir de 2027 y 2028, respectivamente.
Tras la recepción de ofertas de cinco empresas, las cuales ofertaron 4.779 GWh, Enel Generación Chile fue la gran ganadora al adjudicarse la totalidad de la energía licitada de este proceso, en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios, con un precio de US$ 56,679 por MWh.
La baja participación de oferentes en este último proceso marcó el debate de los expertos. El ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó a que actores habrían decidido no participar por riesgos regulatorios existentes en el momento de la presentación de las ofertas. Esto, ya que en ese tiempo permanecían abiertos flancos como la ley de estabilización de tarifas eléctricas y el reglamento de potencia.
Por esto, en este nuevo escenario que traza la CNE, la interrogante sigue activa en cuanto al interés que despertarán estos procesos considerando que licitaciones de corto plazo tendrían menos intensidad de competencia respecto a una de largo plazo y esto podría repercutir en precio.
En el informe difundido el miércoles por la CNE también se establecen condiciones especiales de licitación. Según se indica en el escrito, en virtud de los objetivos de eficiencia económica y competencia, las licitaciones deben ser capaces de promover la participación de distintos medios de generación eficientes. A su vez, se añade, sobre la base del objetivo de seguridad del sistema, las licitaciones podrán generar condiciones para promover la incorporación de mayor capacidad de generación y flexibilidad al mismo.
"En consideración a lo anterior, adicionalmente podrán contemplarse mecanismos de evaluación que permitan valorar los distintos niveles de riesgo que enfrentan ofertas de nuevos proyectos de generación respecto de aquellas ofertas en base a generación existente, como también la de aquellos proyectos que contribuyan a la eficiencia del sistema", se señala.
Asimismo, se afirma que "se podrán considerar elementos que contribuyan tanto con el logro del objetivo de diversificación del sistema, facilitando la participación de proyectos nuevos de generación en base a medios ERNC, como de seguridad, facilitando la participación de proyectos nuevos que contribuyan con la flexibilidad del sistema". "Las disposiciones específicas que permitan alcanzar los objetivos señalados, si las hubiere, estarán contenidas en las bases de licitación del proceso correspondiente", se agrega.