Se trata de una multinacional que nació de la mano de tres socios franceses en 1988 como una marca mayorista. No obstante, en 1997, la turca Tema Tekstil -ligada al Grupo Taha, holding con sede en Estambul- adquirió la compañía a uno de sus fundadores, George Amouyal, que aún detenta el 7% de las acciones de la firma.
Posteriormente, Tema Tekstil pasó a llamarse “LC Waikiki Retailing Services”. De la mano de sus nuevos dueños, la firma terminó orientándose al comercio minorista de moda -enfocada en un segmento de precios accesibles- y comenzó a acelerar su crecimiento, hasta convertirse en la gigante que es hoy día.
La empresa actúa con “la visión de convertirse en una de las tres marcas de ropa con más éxito de Europa”, según su sitio web corporativo.
En 2023 cerró con 55.000 empleados, ventas netas 111.900 millones de liras turcas (unos US$ 3.300 millones al tipo de cambio de hoy) y otros US$ 1.100 millones en exportaciones. En los últimos años, ha seguido ampliando sus mercados y, desde 2017 ha llegado a países como Indonesia, Kenia, Croacia, Palestina, Malta y Congo. En América Latina ya está presente en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Curazao y República Dominicana.
El plan de Mallplaza
El gerente de la División Chile de Mallplaza, Pablo Pulido, señaló a DF que la llegada de LC Waikiki se vincula con la estrategia de la cadena de centros comerciales para renovar la propuesta de sus malls. “Para ello, buscamos ofrecer nuestra plataforma de centros urbanos a marcas nuevas que tienen operaciones en mercados desarrollados -como es el caso de Waikiki- y que ahora quieren ingresar o potenciar su presencia en la región andina”, explicó. “Estamos muy contentos con la llegada de LC Waikiki (...) No solo porque se trata de una marca de alto valor global que hace su entrada a Chile de la mano de Mallplaza, sino porque es un socio comercial que estamos seguros agregará mucho valor a la propuesta de Mallplaza Oeste”.
El ejecutivo recordó que en los últimos años han estado invirtiendo en una renovación del inmueble de la comuna de Cerrillos. Dentro de ese plan, incorporaron una tienda Ikea de más de 25 mil m2; remodelaron el complejo de Cinemark; y sumaron otras marcas como Under Armour, Decathlon, Ellese, Victoria’s Secret, Miniso y restaurantes como Muu Grill, El Quincho del Cacho y Brussels.
Los resultados, aseguró Pulido, no han tardado en llegar. En el segundo trimestre, Mallplaza Oeste elevó un 8% sus ventas, un 11,7% sus ingresos y el flujo de visitantes creció a 6,2 millones, creciendo un 11,1%. Con todo esto, alcanzó una ocupación de 98,7% en sus 182.365 m2 arrendables.