Energía

Bencinas bajan hasta $ 5,5 por litro y anotan cuarta semana consecutiva de caídas

Para la semana del del 14 al 20 de julio, la gasolina de 93 octanos bajará $ 5,5 por litro, al igual que la gasolina de 97 octanos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las gasolinas experimentarán su cuarta semana de bajas consecutivas a partir de mañana, según dio a conocer hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De esta manera, para la semana del del 14 al 20 de julio, la gasolina de 93 octanos bajará $ 5,5 por litro, lo mismo que la gasolina de 97 octanos.

Por su parte, el valor del diésel caerá $ 5,5 por litro mientras que el kerosene experimentará una baja de $ 11,3 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia (del 27 de junio al 8 de julio), en el mercado internacional de la Costa del Golfo disminuyó el precio del crudo Brent desde 49,69 dólares por barril (US$/bbl) a 48,48 US$/bbl y estuvo caracterizado por un comportamiento variable motivado por los cambios en el escenario político y económico.

Además, el clima de incertidumbre continuó promoviendo la volatilidad en el mercado de renta variable y así en los precios de las materias primas, con episodios donde los inversionistas volvían temporalmente a refugiarse en activos más seguros en medio de renovadas preocupaciones de que la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea afectaría el crecimiento económico mundial.

Asimismo, el mercado del petróleo y sus derivados continuaron respondiendo a sus fundamentos. La producción de la OPEP registró un aumento de 240.000 barriles al día, el que si bien estuvo impulsado por factores estacionales, también estuvo potenciado significativamente por Nigeria, tras acordar cese al fuego con milicias rebeldes y reparación de infraestructura que había sido dañada por enfrentamientos. Lo anterior fue internalizado en el mercado como el debilitamiento de una previa disrupción de oferta. Sin embargo, días después dichas expectativas fueron disipadas por nuevos ataques y huelgas en el citado país.

Por otra parte, en el mercado norteamericano, si bien la producción de Canadá se ha recuperado de sus incendios y de su temporada de mantención durante los meses de mayo y junio, las expectativas semanales sobre una disminución del inventario de Estados Unidos en torno a 6,7 millones de barriles, limitó a inicios de semana el riesgo de una caída de precios. Sin embargo, a mediados de semana se experimentó un deterioro en los precios luego de que el informe del DOE (Departament of Energy) comunicara una caída en los inventarios de Estados Unidos significativamente menor a la esperada e igual a 2,2 millones de barriles.

Así también, la noticia de que China estaría próxima a completar sus reservas estratégicas de crudo, repercutió negativamente en las expectativas de precios, ya que al concluir con este proceso, China disminuiría sus importaciones de crudo en 15%.

En cuanto a los precios de los productos, si bien están fuertemente correlacionados con el crudo, respondieron también a sus propios determinantes. Para el caso de la gasolina, aun cuando la demanda alcanzó un récord de 9,8 millones de barriles día, la alta producción por parte de las refinerías ha generado una sobreoferta que ha deteriorado sus precios. De forma similar, el consumo de diesel se ha incrementado, disminuyendo sus niveles de inventario, sin embargo, su nivel de producción sigue aumentando.

Lo más leído