Aramco arriba a Chile: Petrolera estatal de Arabia Saudita se queda con Petrobras Chile
El traspaso del 100% de las acciones de esta compañía a Aramco Overseas Company está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
- T+
- T-
Tal como adelantó Diario Financiero, la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco cerró la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile.
El traspaso del 100% de las acciones de esta compañía a Aramco Overseas Company está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La petrolera saudí compró Esmax a un fondo cuyo principal aportante es Southern Cross, firma nacional ligada a Raúl Sotomayor y Norberto Morita.
Esto significa la entrada a Chile de una de las compañías más grandes del mundo. De acuerdo a su capitalización bursátil, es la tercera empresa más grande del planeta, con un valor de US$ 2,19 billones (millones de millones).
La adquisición planificada de Esmax por parte de Aramco sería su primera inversión minorista Downstream en América del Sur, "reconociendo el potencial y el atractivo de estos mercados y al mismo tiempo avanzando en la estrategia de Aramco de fortalecer su cadena de valor downstream. Esta transacción permitiría a Aramco asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional",dijo la estatal de Arabia en un comunicado
Mohammed Y. Al Qahtani, presidente de Aramco Downstream , dijo: “Este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer crecer la presencia de Aramco downstream a nivel mundial y expandir nuestros negocios minoristas, de lubricantes y comerciales. Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos. Esmax es una empresa bien administrada en Chile con más de 100 años de experiencia con activos de calidad y potencial de crecimiento. Estamos entusiasmados de que la destacada gente de Esmax se una a la familia Aramco mientras continuamos ejecutando nuestra estrategia downstream”.
Como parte del acuerdo con Aramco, el fideicomiso de inversión inmobiliaria (o REIT) de Southern Cross, Baker, mantendrá la propiedad de 95 sitios inmobiliarios y continuará arrendándolos a Esmax bajo contratos a largo plazo, para que este último albergue estaciones de servicio. Además, Southern Cross, mantiene participaciones en Sonacol y SIAV, la instalación de almacenamiento de combustible para aviones en el aeropuerto internacional de Santiago.
“Estamos orgullosos de ver que nuestro trabajo en Esmax capta el interés de Aramco, una empresa energética líder en el mundo. Esta transacción refleja la ejecución exitosa de una estrategia para crear valor a través de un proceso de inversión disciplinado, el desarrollo de un equipo gerencial muy profesional y una exitosa recuperación del negocio de una empresa con más de 100 años de presencia en Chile”, dijo Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross Group.