Las celebraciones del Bicentenario, el mayor número de días feriados,
el Mundial de Fútbol y el crecimiento de la economía explican el alza en las ventas
de bebidas refrescantes en el tercer trimestre del año, periodo en el que
subieron un 8,4%, informó hoy Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes
(Anber).
El consumo de gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas
para deportistas y bebidas a base de té acumularon así en los primeros nueves
meses del año un incremento de 6,7%, respecto a igual período del año anterior,
sumando un total de 1.658 millones de litros.
"Considerando el
positivo resultado del sector, podemos proyectar que este año las ventas
del
bebidas refrescantes registrarán un crecimiento superior al 6%", destacó
el
presidente de Anber, Francisco Diharasarri.
Resultados por categoría
Las bebidas gaseosas experimentaron un alza de 6,4%, con 434
millones de litros vendidos en el tercer trimestre del año. Con ello, la venta
acumulada en los primeros nueves meses es de 1.338 millones de litros, lo que
representa un avance de 5,1%, respecto a igual periodo del 2009.
Los jugos y néctares anotaron un crecimiento de 19,1% entre
julio y septiembre, con ventas por 53 millones de litros. Con esto, la
categoría suma ventas totales acumuladas en los tres trimestres del año de 140
millones de litros, que representa un aumento de 14%, respecto a igual lapso
del año anterior.
Por su parte las aguas (con sus tres variantes: minerales,
purificadas y saborizadas) mostraron un alza de 16,1%, totalizando un consumo
de 47 millones de litros, que equivale a un 11% del total del sector. Con ello
las ventas acumuladas al tercer trimestre del año de esta categoría suman 171 millones
de litros, lo que significa un incremento de 13,2%, respecto a igual lapso del
2009.
Las bebidas para deportistas es una de las categorías que
han mostrado el mayor crecimiento en la industria. En línea con este
comportamiento, en el tercer trimestre el consumo de bebidas para deportistas
registró un aumento de 36,6%, con ventas que alcanzaron 2,4 millones de litros.
Con ello entre enero-septiembre el consumo de estas bebidas
muestra un incremento de 29,1%, es decir, 7,6 millones de litros. Este sector
representa el 0,5% de las ventas totales de la industria.
Las bebidas a Base de Té mostraron un incremento de 20,3%,
con ventas de 0,7 millones de litros en el tercer trimestre. Esto
significa que entre enero y septiembre el sector tiene ventas acumuladas de 2,3
millones de litros, es decir, un alza de 4,7%, respecto a igual período del año anterior.