BP gastó más de US$ 93 millones en publicidad en los tres meses posteriores al vertido de su pozo
averiado en el Golfo de México, el triple que en el mismo periodo de
2009, según informó hoy la compañía al Comité de Energía y Comercio
de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La cifra, que
implica un gasto de US$ 5 millones a la
semana, corresponde a los meses de abril a julio de 2010, periodo
durante el cual el pozo operado por la compañía vertió 4,9 millones
de barriles de petróleo al océano.
BP envió esta información en
una carta al presidente del citado
comité del Congreso, Henry A. Waxman, que había solicitado que la
compañía publicara la cifra a raíz de una petición de la congresista
Kathy Castor.
El documento publicado por el comité detalla que la
mayor parte
del gasto se invirtió en anuncios para televisión, periódicos
locales y revistas, mientras que una cantidad más pequeña se destinó
a publicidad en Internet.
BP precisó que entre abril y julio de
2010 creó menos anuncios de
televisión que en el mismo periodo de 2009, aunque este año hubo una
mayor proporción de anuncios emitidos en todo el país y con una
duración mayor a los 60 segundos.
La mayoría de estos anuncios
muestran a empleados de BP
participando en el esfuerzo de limpieza del vertido y explicando lo
que hace la compañía para ayudar a rehabilitar las zonas afectadas
por la contaminación.
La compañía también proporcionó 89,5
millones de dólares en
subvenciones para promocionar el turismo en Florida, Alabama,
Misisipi y Luisiana, que "pueden haber sido utilizados para la
publicidad por los estados", según el documento.
Según la
compañía, el coste total de su respuesta al vertido suma
hasta la fecha US$ 6.100 millones, de los cuales 399 millones
se han dirigido a pagar las demandas de los afectados por la
catástrofe.