RIM y Apple, fabricantes de BlackBerry y iPhone
respectivamente, ganaron cuota en el mercado mundial de "smartphone"
o teléfonos móviles inteligentes en el tercer trimestre a costa de Nokia, que pasó
del 42,3% de hace un año al 39,3%, según datos de Gartner.
No obstante, el fabricante finlandés se mantiene, con 16,1
millones de móviles vendidos en el trimestre, al frente de este segmento de
mercado, que creció un 12,8% interanual con 41 millones de unidades vendidas en
todo el mundo.
Por detrás, RIM cerró el tercer trimestre con 8,5 millones
de Blackberry vendidas y una cuota de mercado del 20,8% frente al 15,9% del
mismo periodo del año pasado.
Por su parte, Apple logró vender 7 millones de iPhone en el
periodo y hacerse con el 17,1% del mercado frente al 12,9% de hace un año.
Con cifras más modestas, HTC, el primero en incorporar el
sistema operativo de Google Android en sus teléfonos, logró duplicar sus ventas
con respecto al tercer trimestre de 2008 y alcanzar una cuota de mercado del
6,5% frente al 4,5% de hace un año.
En cifras globales, incluyendo todo tipo de móviles, en el
tercer trimestre del año se vendieron 308,9 millones de teléfonos en todo el
mundo, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mismo periodo de
2008.
Nokia, que también lidera el ránking general de fabricantes,
perdió algo de cuota en el mercado total, con 113,4 millones de unidades
vendidas y un 36,7% del mercado, frente a los 117,9 millones de teléfonos y un
38,2% del tercer trimestre de 2008.
Por detrás de Nokia, han ganado peso Samsung y LG, con un
19,6% y un 10,3% del mercado mundial de móviles, 2,5 puntos más cada uno que
hace un año.
Por el contrario, han perdido cuota Motorola y Sony
Ericsson, que han pasado del 8% de mercado cada uno al 4,5% y el 4,3%, respectivamente.