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Latam Airlines se focaliza y negocia venta de filial que presta servicios en aeropuertos

La española Acciona se quedaría con los activos, complementando los servicios que ya entrega en este negocio en el país.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La filial de Latam Airlines, Andes Airport Services es el nuevo foco de la aerolínea chileno-brasileña. Trascendió que la compañía está negociando con la española Acciona la venta de la subsidiaria que presta servicios en aeropuertos del país.

Andes Airport Services da apoyo logístico a terceros en temas como carga, limpieza de aviones, operación de rampas y administración, entre otros. Esto implica la entrega de los servicios que un avión recibe mientras permanece en la loza.

Su rol es clave en la gestión aeronáutica, dado que permiten eficientar la gestión de la aerolíneas o, por el contrario, generar retrasos en ellos.

Según su reporte 2016, Latam Airlines, a través de Lan Inversiones, posee 98% de propiedad de Andes Airport Services, con un capital suscrito de US$ 2.000 al cierre del año, dado que es negocio de gestión, principalmente.

La española Acciona ha estado buscando aumentar su presencia en el país, diversificando además los negocios en los que participa. Consultada, dijo que “no comenta rumores de mercado”.

Core business

Este no es el primer esfuerzo de Latam por externalizar este tipo de operaciones. A fines de mayo, la compañía vendió su filial que entrega estos mismos servicios en Ecuador a la peruana Talma. En ese país opera en siete aeropuertos con 30% de participación del mercado, con presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, entre otros. En Perú y en Colombia también operan con un servicio externo.

En Chile, Andes Services es una de las empresas líderes del mercado nacional presente en todos los aeropuertos a lo largo del país y atiende un 70% del mercado aeronáutico.

Así la venta de la filial se enmarca en los esfuerzos de la aerolínea de centrar sus operaciones en el core business de su negocio.

Consultada Latam, reconoció estar en conversaciones, “aunque no hay nada concreto aún”, precisaron.

Interés de Acciona

Es precisamente la fuerte presencia de Andes Airport Services a nivel nacional, lo que habría despertado el interés de la española. La compañía está en Chile hace más de 20 años con sus áreas de infraestructura, concesiones y energía, y ha declarado su interés de convertir a nuestro país en su plataforma a nivel regional.

Acciona anunció a fines de junio el arribo de su área de servicios de handling al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la mano de JetSmart, lo que marcó el aterrizaje de esta área a nuestro país.

Según explicó en ese momento, su área de servicios de aeropuertos se iniciará en una primera fase en seis terminales de mayor tránsito: Santiago, Antofagasta, La Serena, Concepción, Calama y Copiapó. De concretarse esto, podrá ampliar rápidamente ese despliegue.

El área de operación de handling de la española actualmente posee en Chile servicios al pasajero, operación y hoja de carga, venta de billetes y pasarelas. Sin embargo no entrega ramplas, cargas y handling en las lozas de los aeropuertos chilenos, según una presentación disponible en su página web.

El área de servicios de aeropuertos de Acciona tiene más de 20 años de experiencia internacional y una cartera de clientes de más de 100 compañías aéreas, con presencia en aeropuertos de Frankfurt, Düsseldorf y Barcelona, entre otros.

El área de Servicios de Acciona -donde la atención a aeropuertos es una de las diez actividades industriales que realiza-, registró ventas por 677 millones de Euros al cierre de 2016 y reportó un Ebitda por 28 millones de euros.


Brasil, único mercado que mantiene servicios in house

De concretarse la venta de la filial chilena, Brasil sería el único mercado donde la compañía mantendrá las operaciones de servicios de aeropuertos incorporadas al holding. De hecho, las operaciones de handling del gigante sudamericano fue parte de la reestructuración que tuvo la compañía en ese mercado a comienzos de mayo. Tras la salida de Mauricio Amaro de la presidencia de Latam, las operaciones cariocas tuvieron un reestructuración que hizo que Claudia Sender, presidente de la holding Latam en Brasil, asumiera el cargo de Vicepresidente senior de Clientes del holding y cediera la gerencia general de Latam Brasil a Jerome Cadier.

En medio de la reestructuración, Latam Brasil creó cuatro nuevas áreas que incluye la nueva Vicepresidencia de Clientes. Las otras son Conectividad y de generación de ingresos, el Departamento Financiero -que si bien existía, tuvo mejoras-, y la de Operaciones y Flota. En tanto la vicepresidencia de clientes en Brasil creó dos subdivisiones: Marketing y Servicios, que incluye el diseño del servicio, la forma de comunicarse con el cliente, la posición de la marca y los servicios de vuelo y servicios de tierra de la aerolínea.

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