Eugenio Ponce oficialmente ya es asesor de SQM
Bitran reapareció ayer en Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Una nueva reunión sostuvo el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac -junto a otros ejecutivos-, y la fiscal de la Corfo, María Elina Cruz, en el marco de la fiscalización de los compromisos establecidos para terminar con los arbitrajes entre ambas partes.
El encuentro, que se realizó el pasado 14 de agosto, tuvo como objetivo la coordinación de asuntos pendientes bajo las modificaciones de los contratos suscritas entre la Corporación y la compañía en enero de este año, estableció la plataforma de la Ley del Lobby.
En ese contexto, la empresa exhibió el contrato final de Eugenio Ponce Lerou como asesor de SQM. Ambas partes ya se habían reunido por este tema el 12 de julio, donde se mostró el borrador de dicho contrato.
En la última reunión entre SQM y Corfo, también se definieron todos los temas respecto al litio y se abordó la venta de SQM de su operación del litio en Argentina.
Comisión investigadora
En paralelo, sigue trabajando la comisión especial investigadora de los actos del gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y SQM, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución.
Ayer, en una nueva sesión en la Cámara de Diputados, fue invitado el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien dio a conocer su gestión sobre la política del litio, la electromovilidad, reforzando su idea de avanzar “hacia una nueva minería, más sustentable, ojalá sin relaves a futuro”.
“El nudo gordiano de todo esto es el litio, porque es el elemento que conocemos para poder almacenar energía y poder tener autos eléctricos. Chile estaba entrampado con el tema del litio”, explicó.
Deslizó que “nos parece bien que SQM abandone Argentina y priorice Chile”.