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Tecnología y distanciamiento físico marcan la reactivación del sector hotelero

El hotel Courtyard Santiago Las Condes comenzó a operar con cerca del 40% de las habitaciones. Y con restricciones en áreas comunes como el restaurante.

Por: Luisa Mendoza | Publicado: Domingo 6 de septiembre de 2020 a las 18:54 hrs.
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La pandemia por Covid-19 ha impactado con fuerza a la industria del turismo en todos los niveles: aerolíneas, cadenas de hoteles, agencias de viaje y hostales que han debido repensar sus protocolos de atención, para atraer a los viajeros que se han visto transformados por el miedo al contagio y la incertidumbre propia de la era postpandemia.

En Santiago, el desafío de la reactivación está siendo asumido con optimismo. Así lo aseguró el gerente general del Courtyard Santiago Las Condes, Víctor Parada, para quien el proceso de adaptación será de manera continua. "Creemos que va a cambiar la forma en que los viajeros se hospedan" y, por ende, la industria evolucionará conforme a eso.

Señala, por ejemplo, que en Marriott International la limpieza pasó a representar una inversión importantísima, teniendo en cuenta que este factor es el que tiene más peso cuando los viajeros deciden dónde hospedarse, pues "confían más en marcas que ofrecen protocolos de limpieza elevados".

Desde el 3 de septiembre, este hotel comenzó a operar con cerca del 40% de las habitaciones disponibles. Esto es 81 de las 205 que tiene el edificio. Además, el restaurante The Bistro atenderá con una capacidad máxima de 40 personas. Parada dijo que se irán incluyendo más, en la medida en que la demanda aumente. Sin embargo, después de seis meses de confinamiento, el ánimo de las personas por pernoctar fuera de casa sigue siendo incipiente.

Recientemente, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada por el INE arrojó que la cantidad de pernoctaciones en establecimientos del sector hotelero se contrajo 90,5% en julio, respecto al mismo período del 2019. Y aunque la ciudad capital registró la mayor ocupación con 41.177 estadías, la caída sigue siendo de 95,1% en relación al mismo lapso del año pasado.

Al ser consultado sobre la implementación de algún plan de trazabilidad de contagios que puedan registrarse dentro del hotel, Parada indicó que "en todos los departamentos del hotel contamos con personal capacitado en los protocolos de casos de presunto positivo y procedimientos de auto cuarentena. Si un huésped manifiesta síntomas mientras se encuentra en la propiedad, existen protocolos para notificar a la autoridad local de salud para cumplir con las regulaciones requeridas".

¿Cómo será la nueva experiencia?

A la conocida fórmula implementada en lugares de atención al público, que incluye alcohol gel, toallas húmedas, pediluvios desinfectantes y acceso con control de temperatura; se suma una nueva señalización estratégica en habitaciones y espacios comunes para guiar a los visitantes y así garantizar que se respete la normativa instruida por las autoridades sanitarias.

En materia de servicio de restaurante, se privilegiará la atención de The Bistro con entrega en la puerta de la habitación en contenedores para llevar.

A propósito del distanciamiento social, los huéspedes deberán reservar horarios para hacer uso de espacios comunes como el gimnasio o la piscina. Mientras que la sanitización de las habitaciones se realizará el día posterior a la salida del huésped, haciendo uso de máquinas de ozono.

La tecnología será clave en la tarea del distanciamiento social. Los menús ahora son digitales y se activan por códigos QR disponibles en las habitaciones.

Parada detalló las funcionalidades de la app de Marriott Bonvoy: Mobile Check-In, Mobile Check-out, para minimizar la interacción persona a persona durante el tiempo de espera; Mobile Key, que permite a los teléfonos celulares servir como llaves de acceso a las habitaciones; Mobile Chat y Mobile Guest, desde donde se podrán gestionar servicios y atender requerimientos en un tiempo previo, durante y posterior a la estadía.

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