JPMorgan y el IPC de enero: IVA a servicios "explica en gran medida el error en el pronóstico”
El analista plantea que la indexación es uno de los factores clave para prever una mayor inflación que el Banco Central.
- T+
- T-
Al cierre de la semana pasada JP Morgan esperaba que en enero el IPC subiera 0,53%. Pero luego de que el INE evidenciara este lunes un alza desestacionalizada del índice de remuneraciones real en diciembre, subieron a 0,58% su expectativa.
“En todo caso, el dato efectivamente sorprendió al alza”, admite el economista jefe para el Cono Sur del banco de inversión estadounidense, Diego Pereira.
- ¿Por dónde viene la sorpresa?
- Sabíamos que existía un componente de incertidumbre anormalmente elevado en enero, asociado al IVA a los servicios, sobre todo en lo relacionado al impacto que no es directo pero indirecto a través de las cadenas de producción de los bienes y servicios finales. El análisis más granular de la información me sugiere que este factor explica en gran medida el error en el pronóstico.
- ¿Hay efecto de la indexación también?
- La indexación sí cumple un rol importante, uno de los principales factores que nos ha llevado a pronosticar un nivel de inflación promedio y para fin de año por encima del escenario central del Banco Central. Dicho eso, entiendo que el rol de la indexación en la sorpresa de enero fue limitado.
- ¿Cuánto cambia lo que pasó en enero el escenario para este año?
- El dato de inflación de enero se suma a otros también relevantes. Los últimos datos macro se alinean con una mayor, aunque moderada, presión inflacionaria. Por ejemplo, cuando se ajusta por estacionalidad, los salarios reales crecieron en diciembre, la política fiscal es expansiva, y la actividad se mostró más firme de lo esperado. En parte compensa, por ahora, la mayor fortaleza de lo esperado que ha mostrado el del peso chileno.
- ¿Qué rol jugará la caída en el tipo de cambio en la inflación hacia adelante?
- La apreciación del peso chileno ayuda en la desinflación de los bienes transables, aunque el traspaso del tipo de cambio a los precios finales tiende a ser más limitado que en los periodos en que el peso se deprecia. Estamos contando con un tipo de cambio a fin de año casi 7% más fuerte que lo supuesto a finales del año pasado. Eso se traduce, en promedio, en casi 30 puntos base de desinflación.
- ¿Se queda corto el 3,6% que proyecta el Banco Central a diciembre?
- En base al dato inflacionario de enero, así como la información macroeconómica conocida en las últimas dos semanas, se revisó la inflación a diciembre 2023 al alza, a 5,2%, nivel muy superior al que proyecto en su momento el Banco Central. A pesar del número de enero, la inflación anual continuara con su trayectoria descendente.
- ¿Qué significa esto para la tasa? ¿Cuándo esperas que comiencen los recortes?
- El escenario base revisado asume que el Banco Central podrá comenzar a reducir la TPM en el segundo trimestre del año, pero es más probable se dé en mayo que en abril. Nuestro escenario base asume que la TPM converge a 8% a finales de este año.