Gobierno

Luis Cordero asume como subsecretario del Interior tras renuncia de Manuel Monsalve por denuncia de agresión sexual

“Quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito”, dijo la saliente autoridad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Cordero, el nuevo subsecretario del Interior; Manuel Monsalve, renunciado subsecretario del Interior y Carolina Tohá, ministra del Interior. Fotos: Agencia UNO
Luis Cordero, el nuevo subsecretario del Interior; Manuel Monsalve, renunciado subsecretario del Interior y Carolina Tohá, ministra del Interior. Fotos: Agencia UNO

Compartir

Un jueves negro en La Moneda. Y con un inesperado protagonista: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Una publicación de La Segunda informó de una denuncia de agresión sexual en contra del ahora renunciado personero, lo que obligó al Presidente Gabriel Boric a mover las piezas en un ministerio que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, dado su manejo de la crisis de seguridad que vive el país.

Los hechos se desencadenaron con rapidez luego que se conociera la acusación de abuso presentada por una funcionaria de la misma Subsecretaría ante la Fiscalía.

El mismo fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó que tiene a su cargo la causa contra Monsalve: “Se trata de una investigación en curso y ya se han decretado algunas diligencias”, dijo y adelantó que “la posición institucional, cargo o poder de la persona indagada para este fiscal jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado o desarrollo de la investigación”.

Tohá afirmó que supo de la denuncia durante la tarde del martes y que le informó de inmediato al Presidente. Se acordó permitirle a Monsalve viajar a Biobío para que avisar a su familia de la situación y, luego, reunirse el jueves para “definir el curso de acción”.

Las alarmas ya estaban encendidas en el Gobierno y en el círculo de Monsalve, que estaba en ese momento en la sede del Congreso en Santiago, analizando el presupuesto para 2025. Junto a la ministra del Interior Carolina Tohá, se enteró que los medios ya conocían la denuncia y anunció que hablaría en La Moneda. 

En un breve punto de prensa, el ahora exsubsecretario confirmó que había presentado su renuncia al Presidente, en medio de una “denuncia en mi contra”. Y añadió:  “Como tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno y, en el ejercicio de mi cargo tengo relación directa con el Ministerio Público, PDI y Carabineros, debo garantizar la autonomía de las instituciones para investigar”.

En este contexto, afirmó: “Quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito y en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”.

Ajuste de piezas

Las sorpresas no pararon. Ad portas del inicio de una reunión agendada con anterioridad en La Moneda entre Boric con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para analizar los proyectos de infraestructura crítica que analiza el Congreso, desde Presidencia se emitió un comunicado para informar la llegada del hasta ayer ministro de Justicia, Luis Cordero, a la Subsecretaría de Interior.

El cambio, poco habitual, se debe a que Boric busca reforzar un área prioritaria tanto para el Ejecutivo y la ciudadanía, como es la seguridad. Otra lectura es que si Tohá tiene alguna aspiración de ser candidata presidencial, Cordero es el ministro que tiene el mayor potencial y manejo para asumir como jefe de gabinete, cuando deje el Gobierno.      

El sucesor del abogado en la titularidad de Justicia será Jaime Gajardo, actual  subsecretario de la misma cartera, y en reemplazo de este último asumirá como subrogante la jefa de la división jurídica de la Subsecretaría de Justicia, María Ester Torres.

El “plazo” de Monsalve

De todas formas, la sorpresa no fue total para algunas autoridades respecto de la situación que enfrentaba Monsalve. Fue la ministra Tohá quien explicó la forma y los tiempos en que La Moneda se enteró de la denuncia de abuso sexual.

La autoridad indicó que el martes en la tarde Monsalve le informó de la situación y ella, de inmediato, le comunicó al Presidente lo que pasaba. El subsecretario se encontraba en el Congreso y, a su regreso de Valparaíso, se reunió por la noche con Boric.

En ese encuentro se acordó, según Tohá, entregar a Monsalve un tiempo para viajar a Biobío y avisar a su familia de lo ocurrido y el jueves reunirse para “definir el curso de acción”.

El subsecretario debía liderar ayer una actividad en Santiago sobre las próximas elecciones, pero no asistió debido a su viaje al sur.

La duda que existe es en qué momento el Gobierno iba a tomar la decisión de remover a Monsalve y si la renuncia se precipitó debido a la publicación en los medios.

La ministra de la mujer, Antonia Orellana, explicó que “se estableció un plazo de evaluación” y aseguró que “no esperamos a una publicación en la prensa” para tomar acciones. Y, adicionalmente, indicó que la unidad jurídica del Ministerio del Interior ya inició un sumario para investigar la denuncia a nivel interno.

Tohá comunicó que la funcionaria que hizo la denuncia se encuentra con licencia médica.

La jefa de bancada de los diputados RN, Ximena Ossandón, sostuvo que “me parece impresentable que el Gobierno, estando en conocimiento de la denuncia, haya tardado tanto en dar a conocer lo que sucedió y no haya pedido antes la renuncia del subsecretario Monsalve”.

Indicó que “esto tiene que investigarse, tomar las sanciones correspondientes y también saber por qué ese silencio inicial de dos días, sobre todo considerando que este Gobierno se autodenomina feminista”.

En el Partido Socialista, en el cual milita Monsalve desde los años ‘80, su presidenta y senadora Paulina Vodanovic, informó que el Tribunal Supremo decidió suspender sus derechos de militante mientras se realiza la investigación del caso.

Lo más leído