Economía y Política

Boric valora acuerdo SQM-Codelco: “Se respetaron los contratos vigentes, lo que es un activo para futuras alianzas con privados”

El Presidente planteó que “de esta forma cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en tan solo ocho meses” desde el lanzamiento de la estrategia nacional del litio.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric valoró en la noche de este miércoles el acuerdo alcanzado por Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama afirmando que la negociación se realizó respetando los contratos vigentes y que permite decir con “orgullo que el litio es de todos los chilenos”.

El mandatario señaló que “se ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público y privada para explotar el Salar de Atacama con participación mayoritaria del Estado, es un hito sin precedentes en la industria minera y un acuerdo concreto”.

Boric afirmó que “de esta forma cumplimos con asegurar la participación del Estado en extracción del litio en Salar de Atacama en tan solo ocho meses, este acuerdo no era sencillo y hubo quienes dijeron que era preferible dejar la explotación del litio solo en manos privadas y que el Estado debía limitarse a recoger impuestos, pero mi convicción como Presidente es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo debe cambiar y modernizarse”.

El mandatario en una declaración desde La Moneda sostuvo que “necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en toda la cadena de producción y generación de valor agregado del litio que permita obtener el mayor provecho de este recurso que es de todos los chilenos”.

Boric recordó que “tenemos todas las condiciones para hacer del combate a la crisis climática en el mundo el motor del desarrollo de nuestro país. Si aprovechamos esta oportunidad podemos construir un nuevo futuro para Chile”.

En su discurso destacó que “el acuerdo logrado fue con participación voluntaria de las partes que tuvieron como punto de partida el respeto de los contratos vigentes, como es tradición en nuestro país que es profundamente respetuoso del estado de derecho. Respetar la palabra empeñada es un activo del país y una condición necesaria para promover alianzas público y privadas en el futuro”.

Lo más leído