Minería

Codelco y SQM logran primer acuerdo por litio: explotarán salar de Atacama a 2060 y Chile mantendría posición mundial

El memorándum de entendimiento se divide en dos fases: hasta 2030 y desde 2031 a 2060. La estatal tendrá la mayoría accionaria, pero en una primera fase, la minera no metálica mantendrá la gestión.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete meses de negociaciones, Codelco y SQM llegaron a un acuerdo para crear una empresa conjunta donde la estatal tendrá el 50% más una acción y por la cual la nueva sociedad podrá “explorar, explotar y comercializar de forma conjunta el litio y otras sustancias minerales presentes en el Salar de Atacama” a partir del 1 de enero de 2025 y hasta 2060.

El pacto viabilizará la extracción de 300.000 toneladas de litio equivalente entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción actual del estratégico elemento de esa cuenca y volviendo a posicionar a Chile como líder mundial por sobre Argentina y China y rivalizando con Australia.

El memorándum de entendimiento (MoU) suscrito ayer es ponderado de manera distinta por las partes. SQM enfatiza que es un primer paso para avanzar en la negociación. Codelco lo plantea como un acuerdo más definitivo: lo calificó como “un hito sin precedentes para la industria minera chilena” que permite “una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas”.

“Éste es un paso significativo en las asociaciones público-privadas en Chile”, señaló Ricardo Ramos, CEO de SQM. “Codelco es la empresa más importante de Chile y nos enorgullece poder trabajar de manera conjunta”, añadió.

Pero internamente, en un comunicado enviado ayer en la tarde a trabajadores de la minera no metálica, el vicepresidente de litio, Carlos Díaz, hizo ver que el MoU “significa la creación de un acuerdo de principios o marco que otorga la posibilidad de avanzar en un negociación más detallada y no vinculante, lo que podría permitir unir a ambas empresas para la operación y desarrollo del Salar de Atacama entre los años 2025 y 2060”. El ejecutivo se mostró dispuesto a “conversar y aclarar cualquier duda que surja” de parte de los trabajadores.

Ricardo Ramos, CEO de SQM
“Con Codelco estamos logrando los objetivos que nos impusimos en un inicio: realizar una asociación positiva para Chile, para la región de Antofagasta, para las comunidades y para ambas compañías”.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco
“Este es un momento histórico para Codelco y para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial. Esto nos hace una compañía más robusta y sostenible”.

A su turno, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó que “este es un momento histórico para Codelco y para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. No han sido años fáciles para la compañía, que ha debido hacer enormes esfuerzos para sostener su producción de cobre y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric destacó anoche el acuerdo alcanzado por las partes en una declaración. El mandatario indicó que Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, añadiendo que el mineral es clave en la transición energética hacia una matriz más limpia.

“Tal como lo anunciamos cuando lanzamos la estrategia del litio, este importante acuerdo se ha logrado por medio de la participación voluntaria de las partes y que tuvieron como punto de partida el respeto de los contratos vigentes, como es tradición de nuestro país que es profundamente respetuoso del estado de derecho”, sostuvo la máxima autoridad.

Además, Boric dijo que “respetar la palabra empeñada es un activo de nuestro país y una condición necesaria para promover alianzas público-privadas”.

Un aspecto clave en el pacto es que se creará una nueva sociedad que asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos acuerdos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.

“Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031”.

Y otro aspecto relevante es que, en el marco de la negociación, SQM entregaría las pertenencias mineras que tiene en el Salar de Maricunga a la estatal, posibilitando que Codelco pueda explotarlas.

Gobierno corporativo

Durante el primer periodo de la asociación (2025-2030), el directorio estará compuesto por un número par de miembros y cada parte designará la mitad de los integrantes, señaló Codelco en su hecho esencial.“El presidente del directorio será un director designado por Codelco y el vicepresidente del directorio será un director designado por SQM”.

Mediante series de acciones, la minera privada tendrá en el primer período la mayoría de los votos de la junta de accionistas y la posibilidad de resolver empates en las votaciones de la mesa directiva, para cumplir así las regulaciones de EEUU. Pero ciertos aspectos del negocio, los más estratégicos, requerirán supramayorías y la corporación estatal tendrá derecho a veto de ésta. Conocedores de la negociación señalan que eso implica que la administración de los primeros años estará en manos de SQM, que conoce el negocio y se asegura así ingresos de su área más rentable y relevante en las utilidades.

La situación cambia en el segundo período, desde 2030 a 2060: el directorio será un número impar de miembros donde Codelco tendrá la mayoría y la presidencia, quedando la vicepresidencia a cargo de SQM, sin tener ninguno voto dirimente. Aquí existirá una serie única de acciones, con igualdad de derechos, aunque la minera privada tendrá ciertos derechos de veto.

Qué gana cada uno

Dependiendo de los detalles finales, el acuerdo hace que cada una de las partes gane. Conocedores de la negociación explicaron que para SQM implica aumentar en un tercio la extracción en el Salar de Atacama -donde planean inversiones por US$ 1.500 millones en el proyecto Salar Futuro- y mantener un negocio que representa el 80% de sus ingresos anuales y que al tercer trimestre les reportó US$ 6.900 millones.

Para Codelco, implica expandirse a otra área aparte del cobre, “una sustancia de demanda creciente y un mineral considerado estratégico para la lucha contra el cambio climático”, con las consiguientes ventajas en ingresos, sostenibilidad y valor de marca, señalan en la corporación.

De concretarse el pacto, Chile superaría a Argentina y China en la producción de litio. Y es que en los pronósticos del banco de inversión JPMorgan previos al acuerdo indicaban que Argentina alcanzaría a Chile en 2026 y China lo superaría en 2030. El aumento de producción de nuestro país le permitiría una mejor posición competitiva con el líder mundial en estas lides.

Los puntos clave de la asociación

  • Primer período (2025 al 2030)
  • La figura: Se crea una sociedad en conjunto. SQM aporta activos fijos y experiencia. Codelco aporta extensión de la explotación al 2060 y autorización de mayor producción.
  • La propiedad: Codelco tendrá el 50% más uno de la propiedad y SQM el porcentaje restante.
  • El directorio: ambas empresas nominarán al mismo número de integrantes. El presidente será designado por Codelco y el vicepresidente por SQM. En esta etapa, la minera no metálica tendrá la gestión del negocio y la mayoría para adoptar decisiones operacionales.
  • Los beneficios: Codelco tendrá derecho durante el periodo 2025-2030 a recibir una utilidad correspondiente al beneficio por la comercialización de un volumen de 201.000 toneladas de LCE, equivalentes a 33.500 toneladas de venta de LCE anuales de la sociedad común en caso de que se distribuyan en seis años.
  • Financiamiento: La sociedad sólo se financiará con instituciones financieras, sin garantía de los accionistas. En caso de no obtener financiamiento de instituciones financieras, se financiará con los préstamos que SQM o que sus personas relacionadas opten por otorgar, en condiciones de mercado.
  • Segundo período(2025 al 2030)
  • Los beneficios: En el segundo periodo los beneficios económicos serán en función de la participación accionaria.
  • El directorio: En esta etapa del acuerdo el directorio queda conformado por un número impar, siendo la mayoría nombrados por Codelco. La estatal tendrá la gestión del negocio y la mayoría para adoptar decisiones a nivel de directorio y junta de accionistas.
  • Financiamiento: Se deberá respetar el siguiente orden: retención de hasta el 100% de las utilidades; deuda con terceros, sin garantía de los accionistas;  préstamos voluntarios de los accionistas, y aumento de capital.
  • Otros acuerdos
  • Maricunga: SQM entregará -sin costos- las pertenencias que tiene en ese salar y se autoriza a Codelco a usar el conocimiento y tecnología de la minera no metálica en los otros proyectos de litio que pueda desarrollar en el país.
  • Continuidad operacional: Codelco obtendrá de Corfo el aumento en 300.000 toneladas de la cuota de producción y venta de LCE que SQM tiene actualmente para su uso antes del 31 de diciembre de 2030, de las cuales 165.000 toneladas están consideradas en el plan de producción de SQM, y el remanente de 135.000 toneladas dependerá de que se puedan producir entre 2025 a 2030. De producirse estas 135.000 toneladas de LCE adicionales, el beneficio será de 50% para cada uno.

Lo más leído