Un hito se marcó ayer en el contexto del caso SQM que podría tener derivadas que alcanzarían al otro escándalo de financiamiento irregular a la política que tiene pendiente a a todo el mundo en el oficialismo y la oposición: el caso Penta.
Es que ayer a la 11° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución dictada por el Octavo Juzgado de Garantía, el cual declaró nula la formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, debido a la ausencia -en el momento del proceso- de una querella de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios. Eguiluz es perseguido por eventuales ilícitos que superan los $ 110 millones.
En un fallo dividido -dos contra uno-, la instancia argumentó que si bien el artículo 162 del Código Tributario hace "necesaria" la denuncia o querella del SII para iniciar una investigación por delitos tributarios, en las denuncias presentadas el 23 de marzo y el 2 de abril de este año el fiscalizador incluyó una cláusula en la que apuntaba no sólo a las personas naturales y jurídicas nominalizadas en el recurso, sino también "en contra de todas las personas que resulten responsables" como coautores, cómplices o encubridores del delito acusado.
El fiscal Emiliano Arias señaló que esta resolución marca un precedente "bastante importante".
"En definitiva, lo trascendente de esta resolución es que estima que lo que basta para que el Ministerio Público formalice la investigación es que estén denunciados los hechos constitutivos de delitos y es función del Ministerio Público determinar quiénes son los responsables, y en qué delitos", señaló.
De esta manera, la Corte sienta un precedente, estableciendo que no es necesaria querella o denuncia del SII para formalizar a quienes estén relacionados -de manera directa o indirecta- en la emisión de boletas ideológicamente falsas para, presumiblemente, realizar aportes a campañas políticas al marco de la ley.
Así, la Fiscalía tendría el camino allanado para formalizar a más de 170 personas -políticos y familiares y asesores de los mismos- involucradas en eventual financiamiento ilícito mediante boletas sin respaldo, en el caso SQM, esquirlas que podrían alcanzar también la investigación del grupo Penta.
Los nombres que entran al ruedo
La semana pasada, la Fiscalía solicitó formalizar a 19 personas en el marco de los casos Penta-SQM por eventuales delitos tributarios, incumplimiento a la Ley de Donaciones, apropiación indebida y simulación de contratos.
Entre los formalizados, se encuentran figuras del oficialismo y la oposición que no han sido querellados aún por el SII, como el ex diputado del Partido Radical (PR), Alejandro Sule, y el ex gerente de Bancorp -empresa ligada al ex presidente de la República, Sebastián Piñera-, entre otros.
Con el precedente marcado ayer, la Fiscalía podría formalizar a más de 170 personas mencionados en la denuncia presentada por el SII el 2 de abril pasado, así como a contribuyentes mencionados en la querella del 23 de marzo, ambos por emitir boletas sin respaldo a SQM.
Entre dichos nombres se encuentran Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro, hijos del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro; el hijo homónimo del diputado DC Roberto León; el ex miembro del comando del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Pedro Yaconi; y dos ex asesoras del ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, entre otros.
En el marco del caso Penta, el diputado UDI Felipe de Mussy fue formalizado sin querella del servicio, al igual que el ex diputado RN, Alberto Cardemil.
GRUPO DE LOS 19
El fiscal nacional Sabas Chahuán realizó la semana pasada la solicitud de formalización por delitos tributarios contra 19 personas (trece por caso Penta y seis por SQM), entre las que se encuentra el recaudador del oficialismo Giorgio Martelli.
Además, apuntó al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el abogado de la minera no metálica Roberto Guzmán, a la contadora Clara Bensan, David Flores y al ex diputado PR, Alejandro Sule.
En la arista Penta, la Fiscalía apuntó al chofer del senador UDI Iván Moreira, Rodrigo Molina, y la pareja del parlamentario gremialista, Isabel Marinovic. En la lista también aparecen la secretaria de la UDI Verónica Nieto, la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro, y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. También se incluyó a Santiago Valdés, ex ejecutivo de Bancorp, firma ligada a Sebastián Piñera.