Actualidad

“Si de aquí a diciembre se mantiene escenario, tendremos que volver a sincerar el IPoM”

En términos de política monetaria, cree que es difícil pensar en un alza de la tasa de interés.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿El IPoM fue suficientemente realista?
- Hay una dicotomía muy marcada entre la visión para 2015 y 2016. Respecto a las estimaciones para este año concuerdo bastante, pero ya mirando a 2016 nuevamente el escenario base del Banco Central -tal como en los IPoM pasados- parece tener un dejo de optimismo bastante importante. Y es que pensar que la expansión de la economía se acerque al techo del rango (3,5%), implica un cambio no marginal, sino bastante sustantivo tanto en el escenario externo como interno.

- ¿No comparte la visión de una recuperación de las expectativas como plantea el Central?
- El escenario es consistente con esa recuperación de expectativas. La duda es si hoy tenemos información que nos haga prever efectivamente que esa recuperación de expectativas va a suceder. El IPoM tiene un escenario económico para el 2016 significativamente distinto al de este año, con una recuperación de las expectativas que genera un repunte en el consumo, que frena la caída en la inversión, con un déficit en la cuenta corriente relativamente importante, y eso hoy día es algo bien optimista.
Creo que al Central le va a costar convencer al mercado de esta visión, porque hoy no hay ningún repunte, ninguna señal que haga pensar que efectivamente estamos frente a un punto de inflexión en relación a las expectativas locales.

-¿De aquí al informe de diciembre las cifras puedan sincerarse aún más?
- Si de aquí a diciembre tanto el escenario interno como externo se mantienen en una situación parecida a la actual, sí vamos a tener que volver a sincerar el IPoM. La única forma para que se empiece a materializar el escenario central de este IPoM es que las cosas comiencen a mejorar, ni siquiera implica que las cosas se mantengan, necesariamente tienen que mejorar. Y si no, se deberá corregir sobre todo el techo para la actividad el próximo año.

- ¿Y el escenario es coherente con un alza de tasas a fin de año o comienzos de 2016, como lo indica el reporte?
- Nuestra visión es que más allá de lo que está en el IPoM, el Banco Central no tiene muchas alternativas. No puede bajar la tasa de interés en parte por esta brecha menor entre el PIB efectivo y el de mediano plazo, pero tampoco puede aumentarla, porque su escenario para 2016 es poco probable que se materialice y en ese sentido, es difícil pensar en un alza de política monetaria.

- Respecto al panorama inflacionario, ¿hay posibilidades de un desanclaje en las expectativas?
- Nosotros hemos sufrido en el pasado escenarios puntuales de shocks inflacionarios sin que se desanclen las expectativas y eso está muy vinculado a tener bastante claro dos cosas. Una es el culpable, qué está explicando la inflación, y en este caso no es un componente de una política monetaria expansiva o una economía sobrecalentada, sino básicamente el traspaso de la depreciación del peso y cuando se tiene tan identificado al culpable, es mucho más difícil que se desanclen las expectativas.
El segundo componente es dejar muy claro al mercado que el Banco Central tiene un único objetivo, que es el inflacionario y que no se va a desviar a un objetivo de empleo o de actividad y que, eventualmente, está dispuesto a actuar conforme a eso. El mensaje central del IPoM fue "a mí me preocupa la inflación, la inflación y la inflación, el resto es secundario". Quienes esperaban que Rodrigo Vergara le echara una mano a Rodrigo Valdés el próximo año utilizando una política monetaria más expansiva, están totalmente equivocados.

Lo más leído