Actualidad

Senador Fulvio Rossi se adelanta al PS y anuncia el congelamiento de su militancia

En el Partido Socialista valoraron su decisión, particularmente, para que la investigación que lo afecta no dañe la imagen de la tienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las críticas en contra del senador Fulvio Rossi adquirían más fuerza al interior del Partido Socialista (PS) y aumentaban las voces exigiendo que no mezclara a la tienda en el caso SQM, apartando de sus filas al parlamentario, fue él mismo quien optó por congelar su militancia hasta que concluya la investigación de la cual está siendo objeto.

En una declaración pública un poco más extensa que la del día anterior, el senador asumió un discurso muy similar al de la UDI cuando estalló el caso Penta. En el último de sus tres párrafos, sostuvo que "las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación, bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados".

El senador también argumentó que las "gestiones" que realizó para conseguir financiamiento para candidatos de toda la coalición, según lo confirma el correo filtrado, "son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general".

Con su decisión, el legislador socialista no hizo más que adelantarse a un debate que ya existía al interior del PS. Sin ir más lejos, horas antes, el diputado Fidel Espinoza lo había instado públicamente a congelar su militancia para no dañar al partido. Lo que no deja de ser si se considera que desde que se conoció el polémico correo, los máximos dirigentes del PS, incluida su presidenta, senadora Isabel Allende, aunaron esfuerzos para aclarar que el problema de Rossi es personal y que en ello nada tiene que ver la colectividad.

En esta ocasión, la senadora valoró el gesto, señalando que "me parece bien que el senador Rossi haya decido suspender su militancia, porque eso evita que sigamos escalando en declaraciones que no ayudan a nadie y sirven para atacar al Partido Socialista". A su juicio, la actuación de su compañero de bancada fue la más adecuada "para evitar, justamente, lo que hemos estado viviendo en las últimas horas, que nos parece completamente innecesario".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade destacó que las tratativas entre Rossi y SQM eran a título personal y que el PS las desconocía, particularmente porque "mi partido siempre ha tenido una sola línea de conducta, que es enfrentar sus compromisos con sus recursos propios y eso es porque tenemos un patrimonio para enfrentar esos desafíos. De manera que institucionalmente no hubo jamás la decisión de salir a buscar recursos y esta conducta la hemos tenido en todas las campañas, presidencial, parlamentaria y municipal". A esas alturas se esperaba el pronunciamiento del Tribunal Supremo de la tienda, pero la decisión del senador habría dejado sin efecto la posibilidad de que dicha instancia resolviera congelar su militancia.

Ahora también se espera que la Comisión de Ética de la Cámara Alta se pronuncie. No obstante, su presidente, senador Hernán Larraín (UDI), señaló ayer que la instancia esperará a que los hechos "decanten" para asumir alguna resolución respecto del caso que afecta al senador Rossi. Aunque ya se comenta entre los parlamentarios que, efectivamente, el parlamentario no habría hecho nada ilegal y que sólo se le podría hacer un reproche ético a su actuación, EN particular por la vinculación de SQM al yerno de Pinochet.

Lo más leído