Sector privado valora el “buen tono” y la apertura al diálogo de la mandataria
“Hay coincidencia en los diagnósticos y el tema es cómo avanzamos hacia adelante”, aseguró tras la cita el presidente de la CPC, Alberto Salas.
- T+
- T-
El primer comentario que destacaron los empresarios al abandonar las dependencias del CEP fue la actitud de la presidenta Bachelet durante el encuentro. Tanto así que incluso se habría dado el tiempo de hacer bromas para distender el ambiente.
Uno de los primeros invitados que salió de la cita fue el empresario y presidente del comité tributario de la Sofofa, Félix Bacigalupo, quien destacó el tono “positivo” y la “simpatía” de la mandataria, quien “respondió preguntas generales sin entrar en la coyuntura sino más bien temas del largo plazo”.
El abogado José Zalaquett valoró las exposiciones que dominaron el encuentro sobre los problemas de creciente desconfianza que existe en el mundo, agregando que en definitiva “la actitud de todos los que intervinieron fue muy respetuosa y constructiva”.
En esa línea, el director de Empresas CMPC, Gonzalo García dijo que “se hizo un análisis de lo que piensa (la sociedad chilena), de lo que se vive, cuáles son los temores, cuáles son sus mayores deseos, fue una cosa realmente académica”. Y agregó que “siempre es bueno conversar, uno siempre sale más contento”.
Minutos más tarde y con prisa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se limitó a comentar que fueron muy buenas las exposiciones. “Hay coincidencia en los diagnósticos y el tema es cómo avanzamos hacia adelante”, aseguró. Opinión que también rescató el ex líder CPC, Andrés Santa Cruz, al señalar que “siempre las reuniones son buenas” y que “siempre poder conversar es bueno”. “Lo que le preocupa al empresariado es que haya diálogo, que se pueda conversar y tener un buen espíritu y en eso estamos”, apuntó.
Ese escenario, incluso, fue observado por el presidente de Coca Cola Embonor, Andrés Vicuña, quien enfatizó que “la relación gobierno-empresa comienza por conversar y hoy hubo un diálogo en ese sentido”.
El empresario Jorge Marín reforzó además que “todas estas instancias ayudan en el fortalecimiento de las relaciones”.
El director de Adimark, Roberto Méndez, fue más allá, asegurando que hubo una petición de Bachelet a los empresarios por recuperar el clima de confianza y que fue aceptada. “La Presidenta estuvo muy bien y sus palabras fueron muy bien recibidas. Se logró crear diálogo, lazos y confianzas. Hubo una manifestación mutua del gobierno y del empresariado por recuperar las confianzas”, puntualizó.
De hecho, el ex embajador de Chile en Italia durante el gobierno del presidente Piñera, Oscar Godoy, coincidió en que hay diversas voces en el ambiente y que esta es una “manifestación de un estado de ánimo propio de un ciclo nuevo. Y como se esperaba pidió más colaboración, más comprensión, más diálogo”, sostuvo.
El ex presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, también comentó que “hay dos visiones distintas y esas son las que se contrastaron. Una más positiva y optimista y otra un poquito más negativa y pesimista (…). Son dos visiones sociológicas distintas respecto a qué explica el supuesto malestar de los ciudadanos y la desconfianza”.
Sin embargo, el presidente de Icare, Guillermo Tagle, fue claro en afirmar que este es un punto de partida. “No hay nada concreto que uno pueda decir que se anunció tal medida o tal cosa. Esto es abrir el diálogo, mostrar disposición a escuchar las posturas de unos y otros; dejar de manifiesto que hay maneras distintas de ver los problemas que enfrenta Chile y que estamos viendo, junto al mundo político y al mundo empresarial, un momento de mucha dificultad porque hay una caída de la confianza y el prestigio de ambos”, explicó.
Desde la vereda política, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que “fue una buena conversación” y que “ojalá que fortalezca un diálogo entre los empresarios y el gobierno; que busque generar las confianzas para que este país siga creciendo y eso permita financiar las reformas, porque sin crecimiento no habrá plata para superar la desigualdad”.
“Hubo consenso en que tenemos un país que queremos cuidar”, agregó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, otro de los secretarios de Estado presentes en el encuentro.