Actualidad

¿Se acerca la primavera? Sector empresarial se despidió del pesimismo durante agosto

Determinante en la estabilización de las expectativas fueron los repuntes observados en la industria y la construcción.

Por: | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro pareció mostrar el estado de ánimo del sector privado durante agosto. En dicho mes, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo alcanzó un valor de -1,2 para avanzar hasta un nivel neutral de expectativas.

Este registro del ICE representa un llamativo cambio dado que se había ubicado durante los últimos tres meses en el rango levemente pesimista.

Determinante en este resultado de agosto fue la construcción, que transitó de un estado levemente pesimista a uno levemente optimista, mientras la industria también fue protagonista de un alza significativa, moviéndose desde moderadamente pesimista a una situación neutral.

En el rubro de la construcción la recuperación respondió principalmente a cambios en la percepción de la oferta y demanda nacional, que pasó de un nivel neutral a uno extraordinariamente optimista, así como también la mejoría en la percepción del precio de los insumos, que evolucionó de levemente pesimista a extraordinariamente optimista, y en la referida al precio de venta, que se movió de levemente optimista a extraordinariamente optimista.

De acuerdo al CEEN, este resultado debería estar relacionado con la evolución reciente del precio de los commodities, que han presentado una baja importante, en línea con la menor demanda China.

Recordaron, además, que el mismo Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre destacó el "mayor dinamismo en construcción y obras" en el análisis de la demanda agregada.

En el ámbito fabril, el repunte se explica por percepciones dentro de este sector que están en niveles neutrales de expectativas, dejando de lado resultados pesimistas u optimistas. En doce meses, el ICE de industria ha aumentado 16 puntos.

Durante agosto, por lo demás, los sectores comercio, financiero y minería no mostraron grandes variaciones para volver a ubicarse en un nivel neutral.

En los primeros casos las expectativas se vieron apoyadas por cifras positivas -subieron tanto las ventas minoristas como las colocaciones-; mientras que el ámbito minero tendió a llamar la atención dado el persistente descenso en la cotización del cobre en el mercado internacional.

En el otro extremo, la confianza del sector agrícola nuevamente fue la más baja entre todos los rubros considerados en la medición, con una variación mensual de -9 puntos y de 11,6 en doce meses.

Lo anterior ocurrió en un escenario donde el dólar siguió subiendo con fuerza en el mercado local. En agosto, de hecho, acumuló un alza de $ 20,4 para cerrar en $ 692,20 y seguir acentuando su avance durante septiembre.

Algo cambia el tono en las grandes empresas

Acorde con el resultado general, la confianza también mostró ciertos cambios a nivel de empresas.
Así, y marcando la diferencia con los meses precedentes, en el caso de las compañías grandes del país se observó un incremento del ICE para transitar de una situación pesimista a una levemente pesimista.

Paralelamente, tanto en el mundo de las firmas medianas como en aquellas pequeñas, los índices de confianza se mantuvieron en el nivel neutral.


Signos de recuperación muestra percepción sobre el negocio
Coherente con el resultado general y lo observado en algunos sectores en particular, agosto también arrojó una cierta mejora de las percepciones de los empresarios sobre algunos temáticas clave.

Eso fue lo que ocurrió con la situación prevista de la oferta y demanda nacional, que registró un alza calificada de importante al pasar de -30,7 a -0,5, revirtiendo así la baja de julio y moverse del rango pesimista a uno de caracter neutral.

Tanto construcción como industria registraron un alza en esta percepción. La primera, de un nivel neutral a uno extraordinariamente optimista; y la segunda revirtió el descenso que había registrado el mes precedente, y transitó de un nivel pesimista, a uno extraordinariamente optimista.

En el período en cuestión, además, la proyección de la situación del negocio se movió de un nivel moderadamente pesimista a uno neutral, revirtiendo así la baja de julio. Según el registro, se verificaron variaciones importantes en los rubros de la construcción (+85,7), industria (+118,6) y agrícola (-50,1).

Por el lado de la percepción de los inventarios hubo una evolución desde un nivel pesimista a uno levemente pesimista, donde industria destacó con una sentimiento extraordinariamente optimista.

No obstante, lo esperado en el terreno del precio de los insumos bajó levemente desde un nivel levemente optimista a uno neutral. Acá destacó la expectativa del rubro industrial, que pasó de optimista a uno extraordinariamente pesimista.

También se registró un leve cambio la percepción empresarial de la situación de la economía para los próximos tres meses, manteniéndose en el nivel levemente pesimista.
Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010

Lo más leído