La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, valoró el anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de enviar un proyecto de ley para simplificar la reforma tributaria.
"Esto solamente muestra que todo lo que nosotros dijimos en su minuto era cierto (...) una cosa es hacer una reforma tributaria y otra es hacer un horror como lo hicieron el año pasado. Nunca he visto algo tan mal hecho, lleno de errores. En el Congreso ni siquiera se dieron el trabajo de leer el proyecto", dijo la ex ministra del Trabajo.
"Me alegro que ahora el ministro Valdés tenga el coraje (...)Chile tiene que volver la sensatez, de otra manera la gente va a pagar muy fuertemente con el desempleo", agregó.
En el marco de un seminario de Asimet, la ex parlamentaria dijo que se trata de "un muy buen paso", pero que ahora había que esperar qué pasa con la reforma laboral y constitucional.
Critica a Bachelet y su gobierno
Matthei las emprendió nuevamente contra la presidenta Michelle Bachelet y criticó duramente su gestión, acusándola entre otras cosas de desconocer el principal problema que enfrenta el país.
"Ella cree que los problemas de Chile son solamente que falta plata. Todavía no cae en el sentido de que son ellos mismos los que han provocado el desastre acá (..) La llegada de la dupla Burgos-Valdés se debe a eso, pero parece que ella todavía no se da cuenta. Habrá que seguir diciéndoselo por la prensa", indicó.
En esa línea, ironizó con la "ambigüedad" en torno al nuevo rumbo de su gobierno tras el cónclave que dejó más bien dividida a la Nueva Mayoría. "(La presidenta) fue bastante clara. Acá no se modifica nada y tenemos a dos sectores que se enfrentan", dijo.
También apuntó sus dardos contra el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por la escasa figuración pública e injerencia que tiene en materia económica, criticas de las que no se salvó Nicolás Eyzaguirre. En esa línea dijo que el titular de Hacienda y el ministro del Interior, Jorge Burgos, se encuentran solos.
"Uno esperaría que otro ministro, como el de Economía, que algo sabe de economía supuestamente, o como el ministro Eyzaguirre que también algo supuestamente sabe de economía, señalaran si estas reformas aprobadas efectivamente deben ser enfrentadas. Pero lo que uno ve es que está absolutamente solo el ministro Burgos y Valdés y otras personas que supuestamente saben, calladitos. El ministro de Economía, cuyo nombre ni recuerdo por lo irrelevante que ha sido, efectivamente no ha hecho nada e Eyzaguirre, que fue un buen ministro de Hacienda, calladito también. Espero que podamos corregir esto porque el próximo año no vamos a crecer ni al 2% si seguimos en esta. Quiero decir con tiempo que las cosas vienen muy malas", señaló.
Manipulación empleo
En otras materias, Matthei acusó una supuesta manipulación del gobierno a las cifras del desempleo.
"Se están manipulando de alguna manera las cifras del INE que muestran aún un desempleo bastante bajo. Todo el mundo sabe que la realidad no es esa y que se han perdido muchos empleos y lo poco que se ha creado es autoempleo", aseguró.