La sombra de las elecciones presidenciales alcanza al comité central del PS
Desde la mesa aseguran que el tema no está en el programa del encuentro de mañana.
- T+
- T-
A fines de junio, el Comité Central del Partido Socialista encabezado por su presidenta, senadora Isabel Allende, dio un golpe a la cátedra, siendo el primero en advertir que el bajo crecimiento y una menor recaudación fiscal hacían ineludible priorizar y gradualizar la implementación de las reformas, pero en esa ocasión no se vislumbraba la fuerza con que las candidaturas presidenciales irrumpirían en el escenario político tanto del oficialismo como de la oposición. Es por ello que para algunos constituye una verdadera incógnita si la timonel de la tienda, dado su carácter de presidenciable, mantendrá el discurso o tenderá a moderarlo respecto del último encuentro. Porque, aunque en el sector de la parlamentaria se niegan a abrir este debate, en la Nueva Izquierda sostienen que será ineludible.
En el último Comité Central, la senadora Allende advertía que "debemos tener conciencia del incremento de las expectativas sociales, ser capaces de hablar con claridad sobre los tiempos y los medios para resolver estas demandas, en las condiciones económicas, sociales y políticas de hoy. Debemos explicarle al país, con coraje y sinceridad, que no todas las demandas pueden ser satisfechas simultáneamente".
Tal como están las cosas, en el partido asumen que esta mirada no debería sufrir variaciones. Sin embargo, dice el diputado Juan Luis Castro, el encuentro de mañana se producirá en medio de un "escenario complejo", porque para algunos sectores el cónclave en el que había cifradas muchas esperanzas en el Comité Central anterior no produjo los resultados esperados, ya que la incertidumbre y desorden al interior del pacto se mentiene, particularmente, en materia educacional.
También porque en lo relativo a la reforma laboral "hay dudas en torno a si habrá acuerdo en reemplazo interno y servicios mínimos". Y porque tampoco existe claridad en relación con la reforma constitucional.
En este escenario, a juicio del legislador cercano a Camilo Escalona, aunque no sea lo mejor a esta altura del gobierno, "no se puede dejar de reconocer que ya se iniciaron los primeros despliegues de las candidaturas presidenciales y se ha ido instalando el cronograma presidencial" en el que también hay aspirantes de sus filas, incluida la propia presidenta del partido y la colectividad -advierte- debe tomar nota de ello, junto con evitar que el liderazgo de la mandataria se vea afectado y se debilite, por lo que esto "será motivo de debate" en la cita de este sábado, conjetura, pues tiene la convicción de que no podrá soslayarse el tema.
Vitrineo obsceno
Mientras tanto, el senador Juan Pablo Letelier, cercano a Allende, descarta que la sucesión presidencial sea tema en la instancia de manaña. Asegura que "es parte de la cultura de la responsabilidad que se requiere en esta época" no aludir al tema, por lo que no está en el programa.
Desde la directiva, un dirigente sentencia en términos mucho más duros que "es obsceno hablar de candidaturas en este momento Y mucho menos de la sucesisón presidencial" y añade que "es impresentable el vitrineo que se está produciendo" en estas últimas semanas en que, en medio de la crisis del gobierno y del cuestionamiento al liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet han comenzado a surgir candidaturas presidenciales pensando en el próximo período.