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La Moneda cede ante presiones de camioneros y episodio amenaza con quiebre en el gobierno

Gobierno tuvo una serie de contradicciones durante el día antes de llegar a un acuerdo con gremio de La Araucanía.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Disparidad de criterios y contradicciones internas en el gobierno, quedaron en evidencia ayer luego que tras una primera postura de no dejar pasar ningún camión por la Alameda, finalmente se cediera a la solicitud de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) para que seis máquinas lograran en horas de la noche llegar hasta el Palacio presidencial para protestar por las malas condiciones de seguridad en la zona de La Araucanía.


"Las marchas son de las personas, no de los camiones, y lo que no podemos consentir ni aceptar es que alguien en el ejercicio de ese derecho a manifestarse pretenda afectar de manera grave los derechos de los demás". Fue la primera tesis del gobierno y que el vocero, Marcelo Díaz, enfatizó en horas de la tarde.


Tesis que se alineaba con la línea del subsecretario de Interior Mahmud Aleuy, quienes rechazaban de plano el ingreso de las máquinas al centro de la capital. Mientras que el ministro del Interior Jorge Burgos era más cauto y apuntaba al diálogo y a la "deuda que existe en la Araucanía" por el problema de la violencia, insistiendo en que él recibiría a los dirigentes en cualquier momento del día, cambiando su agenda si fuese necesario, para conversar y conocer sus demandas.


Esta postura del gobierno, según varias fuentes que estuvieron en el proceso de solicitud del permiso por parte de la agrupación gremial de La Araucanía, tenía enfrentados a Burgos y Aleuy. El primero, desde el lunes -cuando se reunió con un grupo de parlamentarios de la zona-, se mostró llano a alcanzar un acuerdo y permitir que los camioneros, liderados por el dirigente Sergio Peréz, pudieran cumplir su objetivo de llegar con sus máquinas a la principal arteria capitalina para entregarle una carta a la presidenta Bachelet.

Mientras que el segundo, no quería bajo ningún punto de vista permitir que la imagen de los camiones asentados en el centro hiciera "recordar viejas historias previo a 1973".


A Burgos se le veía complicado al no poder consensuar una postura común en el gobierno. Lo que finalmente logró, incluyendo en la negociación al futuro director General de Carabineros, Bruno Villalobos, quien asegura que el orden público no se vería alterado.


La versión oficial de La Moneda para explicar el giro que tuvo el gobierno fue por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien explicó que en la mañana se hacía imposible acceder a la petición de los camioneros, pues a esa hora había otra marcha autorizada de los estudiantes. El jefe del gobierno regional señaló por la noche -ya con otras condiciones-, que se hacía viable la opción de que un grupo reducido de camiones pudiera desfilar por la Alameda.


Hasta el cierre de esta edición, no se descartaba una posible reunión de Burgos con los dirigentes, luego de haber dejado la carta en la oficina de acreditaciones de la entrada de Palacio para exponerle al jefe de gabinete la preocupación que existe en el gremio por los 206 camiones quemados desde 2006 hasta la fecha y las escasas condiciones de seguridad que hay en la zona de La Araucanía.

Los puntos críticos de la movilización

Con el pasar de las horas la movilización fue generando mayor revuelo y apoyo a nivel nacional. Mientras los camioneros se agrupaban en sectores críticos en torno a distintas autopistas, no sólo en Santiago sino también en regiones. Así, los mayores atochamientos se vieron en cinco puntos:

1 Ruta 5 Sur,
Región Metropolitana: Fue la imagen del día: la entrada a Santiago en el sector del peaje Angostura. Ahí se generó el punto más alto de la concentración de los camioneros que desde el lunes se desplazaban hacia Santiago para presentar sus inquietudes a La Moneda. Al llegar a Angostura fueron detenidos, generando el bloqueo más importante de la jornada.

2 Ruta 68,
Valparaíso-Santiago: En este caso el punto crítico se generó en el sector de Lo Vásquez, cuando desde las primeras horas de la mañana comenzaron a agruparse varios camiones en señal de apoyo al movimiento originado en el sur.

3 Ruta 78,
San Antonio-Santiago: En el sector denominado Malvilla en la autopista del Sol se generó un atochamiento importante debido al bloqueo en ambos sentidos generado por transportistas movilizados.

4 Ruta 5,
región de Los Lagos: Hacia el medio día se vió interrumpido parcialmente el tránsito en el enlace Trapén. Sólo había paso en una ruta por sentido por la concentración de camiones.

5 Ruta 5,
región de la Araucanía: Medios regionales informaron de la interrupción del tránsito en el acceso sur a Temuco. Los camioneros de la zona manifestaron durante la jornada que sólo depondían la movilización, una vez que los transportistas lleguen a La Moneda.

situación en puertos del país

La movilización de los camioneros produjo problemas menores en los principales puertos del país, los que en general mantuvieron sus operaciones de carga y descarga de naves con normalidad. Consultadas las empresas, solo en los terminales de Iquique y San Antonio (STP) hubo algunos trastornos por la falta de camiones que movilizaran la carga fuera de las instalaciones portuarias. En la primera instalación, el tema se solucionó durante la tarde, mientras que en San Antonio la situación tendía a la normalidad al cierre de esta edición. El terminal de Valparaíso (EPV), en tanto, no estuvo disponible para comentar la situación.

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