Como “nefasto” calificó ayer el gobierno el efecto que podría tener en el universo de alumnos de la educación superior favorecidos con la gratuidad el eventual respaldo del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento promovido por la derecha contra el mecanismo usado -vía glosa presupuestaria- para implementar el beneficio en 2016.
Así lo anunció el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, subrayando de paso que frente a un escenario adverso para las pretensiones del Ejecutivo, éste igualmente cuenta con los instrumentos “legales y administrativos” -que no se descartan que puedan ser decretos-, que permitirían dar cumplimiento al compromiso presidencial y lograr que cerca 200 mil alumnos puedan ver realidad la promesa de la gratuidad.
El tema fue el eje de la reunión que sostuvieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, además del portavoz de Palacio y los presidentes de partido de la Nueva Mayoría con la ministra de Educación (s) Valentina Quiroga, en las dependencias de la cartera, ocasión en la que también se habría descartado la presentación de una “ley corta” -como se había anunciado la jornada anterior- para avanzar con la gratuidad en caso que el TC -cuya mayoría de integrantes es cercano a la oposición- termine pronunciándose a favor del recurso impulsado por una treintena de diputados de Chile Vamos.
De hecho, casi a la misma hora en que los líderes partidistas de la NM comenzaban a retirarse de la cita convencidos de la “solidez jurídica” de la vía utilizada por el gobierno, pues además existe el precedente de que durante el gobierno de Sebastián Piñera el Ingreso Ético Familiar también se implementó a través de una glosa previo a la existencia de una ley, se conocía que el tribunal acogía a trámite el requerimiento de los diputados de oposición.
En ese sentido el titular del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó que “el TC acoja a tramitación un determinado requerimiento no significa que se vaya a aprobar”, mientras que su par de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, enfatizó que “estamos convencidos que el TC va a aceptar la glosa como lo ha hecho en otros casos, no es primera vez que se legisla este tipo de materias por glosa. Aquí no hay arbitrariedad”, dijo, agregando que en caso que no se falle a favor del gobierno “con los instrumentos que existen hoy buscar las fórmulas de financiamiento que permitan cumplir con el mismo objetivo”.
A su turno, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, advirtió que aquí es “peor el remedio que la enfermedad, porque si trataran de echar esto abajo significaría que -como no pueden aumentar los ingresos- tendría que disminuir la cantidad de estudiantes favorecidos, lo cual es absurdo. Tenemos la convicción de que vamos a salir adelante sin contratiempos”.
En esa línea, el ministro Díaz explicó que de aprobarse el fondo del recurso de la derecha “haría disminuir a los beneficiarios. En vez de 200 mil, serían menos, dejarían fuera a los estudiantes de los CFT e IP. Esperamos que eso no ocurra”.
Los patrocinadores del requerimiento advirtieron que de acogerse el recurso -cuya resolución de fondo se conocerá este jueves- “va a haber más estudiantes beneficiados, nunca menos”, por lo que llamaron al gobierno a que “dejen la campaña de terror”.
“Majaderamente, el gobierno insistió, de manera obtusa, contumaz y porfiada, en una vía ilegal; esto es, querer hacer una reforma de la educación superior a través de una glosa; y en segundo lugar, discriminar arbitrariamente a los estudiante más vulnerables, queriendo escoger a dedo a quienes sí y a quienes no”, dijo el UDI Jaime Bellolio.
Presidenta Bachelet desde Austria asegura que están tranquilos
Felipe Brión, enviado especial a Viena
Tranquilidad reconoció la presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante el requerimiento interpuesto por la oposición en el Tribunal Constitucional contra la glosa de gratuidad en el presupuesto de educación.
Más allá de lo legal, acotó, que lo que debe primar es pensar en la familia y la posibilidad de educar a sus hijos gratis. "Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas de Chile", dijo.
Sobre el tema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la presentación ante el TC "no tiene fundamentos".
Las declaraciones de la mandataria se dieron en el marco de una visita a un colegio de Viena, con la cual inauguró su agenda oficial en Austria.
El establecimiento no fue cualquiera, si no que uno que imparte educación técnico profesional en su modalidad dual, es decir, los estudiantes pasan un tiempo en clases, pero la mayor parte en una empresa como aprendices.
"Si queremos que nuestra economía despegue, tenemos que darle un giro a nuestro énfasis productivo, pues ya quedó atrás el tiempo de dependencia del cobre y las materias primas", sostuvo.
Bachelet consideró que para aumentar la productividad "necesitamos aumentar el número de técnicos y de profesionales bien formados".