Pasadas las 15 horas de ayer llegó hasta La Moneda la abogada a cargo de representar al gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), Paulina Veloso. La presencia de la ex ministra de la Segpres se produjo luego de que el organismo declarara admisible el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, para declarar inconstitucional la glosa de gratuidad contenida en el Presupuesto 2016 que busca financiar la educación superior.
Veloso explicó que había concurrido a Palacio para firmar la respuesta del requerimiento presentado por la oposición y, tras dos horas en la casa de gobierno, se retiró desdramatizando la decisión del tribunal y señalando que se examinaron aspectos de forma. “Es muy normal y simplemente significa que inicia su tramitación porque ha cumplido con los requisitos formales”, precisó.
Agregó que en La Moneda están tan tranquilos y que, “de hecho, el Ejecutivo no presentó un escrito señalando que el requerimiento era inadmisible”.
En ese sentido, destacó que la posición del gobierno es totalmente sólida en términos jurídicos. “Siempre he pensado que el Tribunal Constitucional tiene que resolver en derecho, de acuerdo al razonamiento jurídico, las normas y la Constitución, ese es el deber que tiene”, dijo descartando eventuales presiones políticas.
Tras conocerse la decisión del TC , el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que “el gobierno no debe esperar estos 10 días, sino que debe decir con toda claridad y dar certezas de que se implementarán medidas institucionales y administrativas para impulsar becas que aseguren gratuidad a los cinco deciles. Junto con eso hay que hacer una muy buena defensa ante el TC para que se falle en derecho” y acusó que “la derecha está cumpliendo un rol obstruccionista.
Oposición satisfecha
En la oposición, los diputados impulsores del requerimiento valoraron la decisión del tribunal manifestando su confianza en que éste les dará la razón. De hecho, uno de los diputados patrocinadores del recurso, el UDI Jaime Bellolio, señaló que “si el tribunal falla a nuestro favor, sólo puede haber más estudiantes beneficiados, nunca menos”, pues en los hechos -precisó- sólo se eliminarían los requisitos considerados “arbitrarios e ilegales”, de manera que se ampliaría a más del doble el universo de estudiantes potencialmente beneficiarios con la gratuidad.
En esa línea, los diputados RN José Manuel Edwards y Germán Becker llamaron al gobierno a terminar con lo que consideran “un chantaje, y una campaña del terror (...). Están tratando de utilizar un requerimiento, que no disminuye recursos, con el fin de dejar fuera a los estudiantes de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Silva Henríquez, DUOC ,y algunos pocos CFT e IP que calificaban para la gratuidad”, precisó Edwards.
Los plazos del TC
El TC tiene hasta el 23 de este mes para emitir su fallo. De acogerse el recurso, el gobierno se verá obligado a implementar un mecanismo para materializar el inicio de la gratuidad en 2016 y cumplir así con el compromiso de presidencial.
“El Tribunal ha resuelto convocar a todas las instituciones y organizaciones representativas de los intereses que se están ventilando en este proceso y, en función de ello, tienen plazo para comparecer por escrito ante este Tribunal, formulando sus antecedentes, hasta el lunes 7 de septiembre, a las 13:00 horas”, detalló el abogado y secretario del TC, Rodrigo Pica.
Dichas observaciones serán oídas en una audiencia pública, que se verificará el miércoles 9 de diciembre. Los alegatos del gobierno y la oposición se realizarán al día siguiente.