Actualidad

Gobierno fortalece equipo chileno ante La Haya, pero evita precisar nueva estrategia

Ascanio Cavallo, Joaquín Fermandois y Gabriel Gaspar reforzarán la estrategia comunicacional de Chile en la nueva etapa del juicio.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como comprometió el gobierno el mes pasado, tras la declaración de competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para revisar la demanda marítima, ayer el canciller Heraldo Muñoz informó el fortalecimiento del equipo chileno para enfrentar el juicio. Así, el periodista Ascanio Cavallo asumirá como coordinador de comunicaciones, el historiador Joaquín Fermandois como coordinador de los historiadores y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, será embajador en misión especial.

De cara a esta segunda fase, en un contexto en que está latente la autocrítica de que Chile ha sido poco dinámico en materia comunicacional y que Bolivia, en cambio, lleva la delantera en la materia, Cavallo deberá “desarrollar la narrativa para esta nueva etapa y todos los mensajes que sean necesarios”, explicitó Muñoz. “Si hay una ampliación del equipo es porque ahora hay una estrategia más activa y eso se verá en el camino al andar para cubrir estas áreas que creemos que son fundamentales”, agregó.

Posiblemente el próximo miércoles 21 los nuevos integrantes tendrán una primera reunión con el equipo y con el canciller para planificar la arremetida chilena, algo que ya estaría dibujado en los borradores de Muñoz pese a que ayer no quiso entregar detalles de ello. “No voy a empezar a decir lo que vamos a hacer, porque no corresponde. Una vez que lo hagamos, sabrán”, dijo.

Y mientras se refuerza la parte comunicacional, los argumentos jurídicos también avanzan con miras al contenido de la defensa chilena. De hecho, el próximo lunes 19 el agente Felipe Bulnes y los coagentes de la demanda se reunirán con los abogados internacionales en París.

Morales y el psiquiatra

Una vez más el presidente del país altiplánico, Evo Morales, apuntó sus dardos contra la cancillería chilena. Ello a raíz de que Muñoz criticara a Ecuador, Venezuela y Cuba por manifestar su respaldo a la aspiración marítima boliviana.

“No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, acusando al canciller de “amenazar y chantajear” a los países que toman partido por Bolivia en el caso.

Muñoz respondió al mandatario altiplánico afirmando que “esta política del insulto y de la descalificación” es permanente por parte de Morales y que “insultan y luego llaman al diálogo. Es un doble discurso, quién les puede creer”. Y agregó: “tomo nota como un incidente más de una cadena de agresividad verbal”.

Esto, a pocas horas de que el canciller acompañe a la presidenta Michelle Bachelet a Ecuador, momento en el que aprovecharía de difundir de forma “clara y tajante” la postura chilena ante el mandatario de ese país, Rafael Correa.

Lo más leído