Actualidad

FMI receta a Chile una “cuidadosa” aplicación de las reformas para recuperar confianzas

En su informe anual, el organismo recortó a 3,7% su proyección de crecimiento potencial, desde 4,25%.

Por: C. Morales y D. Vásquez | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los frentes en los que Chile deberá trabajar para reactivar el crecimiento es minimizar los posibles efectos negativos de las reformas en el corto plazo. Así lo indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre el país -conocido también como Artículo IV-, dado a conocer ayer.

El organismo planteó que para impulsar el crecimiento a futuro es imprescindible recuperar la confianza empresarial, por lo que el curso que tomen los cambios en materia laboral, educacional y constitucional serán decisivos.

El escrito señaló que si bien algunos de los costos a corto plazo son inevitables, "otros se pueden mitigar o eliminar mediante el diseño cuidadoso de políticas económicas".

La idea fue reforzada por el jefe de división del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de misión para Chile, Roberto Cardarelli.

"Es importante que para promover el regreso de la confianza empresarial, el gobierno diseñe cuidadosamente la implementación de la agenda de reformas estructurales", aseguró el experto en una conferencia telefónica.

Encausando las reformas

En el caso de los cambios al Código del Trabajo, el FMI dijo que si bien el aumento de la sindicalización y la negociación colectiva pueden ayudar a reducir la desigualdad y promover el diálogo social, "los cambios en las instituciones del mercado laboral no deben realizarse a costo de reducir la eficiencia en el mercado".

En materia educacional, señaló que los cambios deben apuntar a aumentar la calidad del capital humano, incentivar la productividad y reducir las desigualdades del ingreso y, al mismo tiempo, tomar en cuenta los efectos de la gratuidad en la distribución del ingreso.

"Y se debería aclarar mejor el plan de implementación de la anunciada reforma constitucional", agregó el informe.

Con todo, Cardarelli reconoce que las reformas son "necesarias" para abordar los cuellos de botella y las trabas estructurales para la productividad y el crecimiento. "Recuperar la confianza y obtener un apoyo amplio para las reformas ayudará a asegurar un crecimiento económico más firme e inclusivo", recalca.

El organismo pronostica que sin la implementación de las reformas, Chile alcanzará un crecimiento de 3,2% en 2020, mientras que éste se eleva a 3,7% al incluir los cambios.

De menos a más

Para este año, el FMI espera que el Producto se incremente 2,5% y aumente 3,1% el 2016, aceleración moderada que -según Cardarelli- está fundamentada por el efecto conjunto de un fortalecimiento de la inversión privada y una mejora en la confianza empresarial.

Sin embargo, este pronóstico no está exento de riesgos, principalmente por la fuerte caída del precio del cobre y la debilidad de la moneda local. "Si estas situaciones se mantienen, tendremos que analizarlas en el futuro", advierte.

En este escenario, el FMI optó por recortar el PIB potencial del país de 4,25% a 3,7%.

También se refirió al declive de la inversión privada, exponiendo que, en 2014, en gran parte se explicó por factores externos, indicando que la depreciación del peso y los menores precios del cobre representan cerca de dos tercios de este descenso.

El tercio restante, dijo el Fondo, se explicaría por el aumento en los costos laborales en la minería, la baja en la confianza empresarial y un menor valor de las empresas listadas por efecto de la reforma tributaria.


Valdés valora informe pero discrepa en materia laboral
Por Sebastián Valdenegro

Imagen foto_00000011El informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Chile trajo varias novedades. Por una parte, el organismo le puso números a las causas detrás de la fuerte desaceleración de la economía, señalando que 2/3 se explican por factores externos, mientras que el resto se explica por temas internos.

Asimismo, el Fondo apoyó la consigna del Ejecutivo de llevar adelante las reformas con gradualidad, pero siendo más "cuidadosos" en la implementación de los proyectos.

Sin embargo, no todas las recomendaciones del análisis de 55 páginas fueron bienvenidos en Teatinos 120.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue claro en señalar hay "discrepancias" con los analistas de la misión del FMI en dos tópicos: la reforma laboral y la posibilidad de avanzar en una mayor supervisión de los conglomerados financieros.

En el primer punto, el FMI llamó al Ejecutivo a implementar una agenda que se enfoque en la "eficiencia" del mercado y promover la flexibilidad del trabajo, con cambios que "no deberían suceder a expensas" de la reducción de la eficiencia del mercado laboral. Este punto no fue compartido por el titular de las finanzas públicas.

"En este ámbito se juega eficiencia, pero también temas de equidad, tenemos que tener un balance muy cuidadoso. Aquí no se trata sólo del funcionamiento del mercado para un tema, también el tema de equidad es fundamental", dijo Valdés.

Respecto a los conglomerados financieros, el FMI sugirió al gobierno avanzar en la supervisión de los grupos económicos -materia que hace varios años viene siendo abordada en los escritos anuales del organismo sobre Chile- punto que fue desestimado por Teatinos 120, argumentando que ya hay instancias de supervisión en la materia, como el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el comité de superintendentes.
"No estamos de acuerdo en algunas cosas, en particular, en avanzar rápidamente en la supervisión de conglomerados. No está en las prioridades de corto plazo, es algo que tenemos que trabajar con tiempo y no se puede hacer todo al mismo tiempo", resumió Valdés.


Roberto Cardarelli, jefe de división del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y jefe de misión para Chile: "Es importante bajar el gasto desde la alta tasa de este año"
Imagen foto_00000010- El informe afirmó que el gobierno debería asegurar que la reforma al mercado laboral mejore su eficiencia. ¿Cómo lo pueden lograr?
- Principalmente manteniendo la negociación colectiva en el nivel de la empresa e introduciendo arreglos laborales más flexibles dentro del proceso de negociación colectiva, independiente del nivel de sindicalización de la compañía.
- ¿Es posible implementar la reforma constitucional en el ambiente actual?
- Depende de las autoridades chilenas decidir sobre la reforma. Sólo decimos que el anuncio podría haber elevado la incertidumbre general asociada a las reformas y clarificar el procedimiento detrás del cambio podría ayudar a reducir la incertidumbre.
- ¿Es factible que regrese la confianza empresarial en los próximos meses?
- Eso es lo que asume nuestro pronóstico sobre la premisa que algo de la incertidumbre que rodea a algunas reformas clave eventualmente se disipará. Pero también decimos que la persistencia de la débil confianza es el mayor riesgo a la baja para nuestras proyecciones.
- También postulan que las empresas locales son vulnerables por su alta deuda. ¿Qué tan preocupante es esto?
- No creemos que el alto nivel de deuda sea un riesgo si la economía se recupera como pronosticamos. Pero la alta deuda del sector privado aumenta la vulnerabilidad de la economía chilena en caso que el shock descrito en la matriz de evaluación de riesgo se materialice, y por esta razón creemos que debería ser monitoreado cuidadosamente.
- ¿Qué podría pasar si Chile no es capaz de lograr el balance estructural en 2018? Ustedes ven un déficit de 0,8% del PIB.
- Es importante comenzar un proceso de consolidación fiscal con el próximo Presupuesto, esto es, reducir el crecimiento del gasto desde la alta tasa de este año. Reafirmar el compromiso de una posición presupuestaria equilibrada estructuralmente en el mediano plazo también ayudaría a anclar las expectativas y alentar la confianza del sector privado. Como dijimos en el informe, dada la fuerte credibilidad del marco fiscal de Chile y la falta de temas de sostenibilidad de deuda, las autoridades tienen espacio para proceder con un ritmo más lento de consolidación fiscal. Pero mucho depende sobre cuál es el déficit estructural este año.
- Según el informe, los factores externos explican dos tercios del declive en la inversión privada fija en 2014. ¿Cómo se compara con los años previos?
- No hemos hecho el ejercicio aún. Podríamos necesitar esperar un poco más para comparar este ciclo minero con los previos.
- Los factores domésticos explicaron un tercio del declive, ¿eso es alto?
- Para decir si es alta o baja, necesitaríamos compararlo con un referencial. En este sentido, podría ser útil comparar este ciclo minero con los anteriores, algo que planeamos hacer en el futuro.

Lo más leído