Actualidad

En antesala de votación por contralor, Burgos niega vínculo con definición de nombre para fiscal nacional

Senador Navarro (MAS) instó a la UDI y al senador H. Larraín a terminar con la incertidumbre acerca de si votará por Rajevic y “qué va a costar aquello”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente esta tarde la Sala del Senado deberá votar la carta del gobierno para llenar el cupo de contralor general de la República, Enrique Rajevic. En medio del debate acerca de si el ministro del Interior, Jorge Burgos, tiene los votos para evitar el rechazo del abogado, se cruzó la polémica por el nombramiento del fiscal nacional, por cuanto ha ido cobrando fuerza la idea de que el Ejecutivo estaría vinculando los votos a la nominación del fiscal nacional. En particular suena el nombre de José Morales, para evitar que se caiga la nominación presidencial para la Contraloría, algo que el jefe de gabinete de la mandataria volvió a negar tajantemente.

Dado que hoy vencería el plazo para que la Cámara Alta ratifique o deseche el nombre de Rajevic para encabezar la Contraloría, el tema se abordó en la cita que sostuvo ayer muy temprano el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Tras el encuentro se ha señalado que Burgos tendría los votos para salvar el nombre que propuso y que ha defendido a toda costa desde su nominación.

Y aunque todo indica que el ministro ha logrado convencer a los detractores con que contaba Rajevic al interior del oficialismo e, incluso el senador Fulvio Rossi concurriría a votar pese a estar con licencia médica, desde la oposición aseguran que no le darán al gobierno el voto que aún le haría falta para ratificar el nombre del Ejecutivo.

De hecho, ayer el jefe de comité de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, reiteró que sus senadores están alineados para votar en contra. Mientras que en la UDI sostienen lo propio, aunque las miradas están atentas sobre la figura del timonel gremialista, senador Hernán Larraín, quien insiste en mantener su voto en secreto hasta que deba expresarlo hoy en la Sala.

Mientras que lo más probable es que los senadores del comité independiente -Lily Pérez y Antonio Horvath- voten con la oposición y Alejandro Guillier lo haga con la NM, aun cuando ninguno de ellos ha sido enfático respecto de cómo votará esta tarde.

En todo caso, el único que derechamente aludió a que el voto de Larraín es con el que espera contar el gobierno y lo instó a terminar con la incertidumbre fue el senador del MAS Alejandro Navarro. Junto con asegurar su voto para evitarle “un bochorno al gobierno” llamó a la UDI “a que se deje de coquetear y diga si va a apoyar o no va a poyar. Porque aquí la agonía se extiende, porque ni con todos los votos de la NM podemos garantizar al contralor (…). Quisiera que hubiera claridad política y la UDI dijera si va a votar o no Larraín por el contralor, ¿tenemos el voto de la UDI? Y, por cierto, qué va a costar aquello, porque si esto se va a mezclar con la elección del fiscal nacional, creo que estamos cometiendo un segundo error”.

Vínculo con el fiscal nacional

Por otra parte, aunque Burgos volvió a negar la existencia de una negociación para vincular la votación del contralor con la del fiscal nacional, tal como lo hiciera la semana pasada, algunos parlamentarios insisten en que habría conversaciones no necesariamente públicas.

Burgos negó la existencia de presiones para que la presidenta Bachelet se incline por nominar al fiscal José Morales: “No hay ninguna presión, ya he conversado con varios parlamentarios y jamás me he sentido presionado ni tácita ni expresamente para designar o no”.

Sobre el fiscal Morales ya corren versiones encontradas en el Congreso. Se dice que sería el favorito debido a que podría garantizar cierta impunidad, razón por la cual se le atribuye a la derecha estar interesada en su nombramiento, mientras que desde la oposición dicen lo propio del oficialismo.

Consultado al respecto, el ministro Burgos se hizo cargo del tema y visiblemente contrariado advirtió que “es muy desdoroso e injusto para cualquier persona que está en la quina señalar que es una persona que garantiza la impunidad. Eso es casi una injuria, o sea, no casi, es una injuria”.

Lo más leído