Por casi cuatro horas se reunió ayer en La Moneda el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso para elaborar una nueva Constitución.
La instancia, anunciada el miércoles por la presidenta Bachelet, tuvo su primer encuentro para definir, entre otras cosas, dónde funcionarán, quién hará las vocerías, si habrá actas y cómo se adoptarán los acuerdos.
“Nos reuniremos en ocho días más (porque) queremos ser un equipo eficiente”, dijo.
Al ser consultado sobre la inclusión de los abogados Francisco Fernández y Arturo Fermandois, Zapata explicó que hubo muchas personas que se tardaron en responder a la invitación hecha por la Presidencia, así que en definitiva el consejo tendrá 17 integrantes. Pero no descartó, de todas formas, que puedan sumarse nuevos miembros.
Lo que sí desestimó fue que la integración de más consejeros se haya debido a presiones y críticas por parte de la ciudadanía y algunos sectores políticos.
“Si este fuera un grupo que se arrogara la representación de la patria, yo creo que las críticas estarían muy bien fundadas. Pero este grupo de personas no intenta sustituir a los auténticos representantes del pueblo ¿Y quiénes son ellos? Diputados, senadores y organizaciones sociales”, explicó.
En ese contexto, agregó que no fue la idea de la Presidenta establecer una cámara corporativa.
“Este grupo va a tratar de ayudar para que se exprese la diversidad donde hay mucha gente de regiones, mujeres, médicos y grandes empresarios, entre otros”, añadió.
Cómo operarán
Durante la primera parte de la reunión participaron el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, además del jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se encuentra de viaje en el extranjero.
Respecto a cómo operará el consejo, Zapata manifestó que el grupo acompañará el procedimiento que ha previsto la Presidenta. “Vamos a ir haciendo observaciones cuando consideremos que no se está cumpliendo en algún lugar de Chile lo que la Presidenta ha anunciado de que el proceso que sea transversal, inclusivo y participativo”.
El abogado precisó que durante los encuentros que se realicen en regiones, y que debieran ser unos 60, los consejeros no hablarán sobre qué les gustaría. “La idea es que las asambleas cumplan las expectativas y para eso estaremos nosotros”, apuntó.
Sin embargo, aún falta definir cómo será el formulario que elaborarán y cuáles serán los indicadores que querrán observar.