Actualidad

Cara a cara entre Salas y Céspedes por crisis de confianza en la economía y las instituciones en el país

El presidente de la CPC no fue mezquino a la hora de hacer ver la preocupación del sector real: “La economía está plana”, “se necesita un impulso reactivador”.

Por: Roberto Sapag, Temuco. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La versión de este año del encuentro Enela 2015 organizado por Corparaucanía brindó una oportunidad especial para un mano a mano entre el mundo empresarial, que dice seguir inmerso en la incertidumbre tras el cónclave de la Nueva Mayoría de este lunes, y las autoridades de la actual administración de gobierno, que lejos de haber sido "reseteadas", más bien parecen estar recargadas en su afán de sacar adelante el programa de gobierno.

Fue en este escenario donde el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confrontaron con vehemencia los alcances de la crisis de confianza que vive el país y sus expresiones a nivel inmediato tanto en el devenir de la economía como en el largo plazo, con la pérdida de confianza en las instituciones y la forma de hacer política.

Las primeras andanadas provinieron del presidente de la CPC que intervino antes en el panel "Crear prosperidad entre todos". Alberto Salas no fue mezquino a la hora de hacer ver la preocupación del sector real: "la economía está plana", "se necesita un impulso reactivador", "se necesita liderazgo político y es el gobierno el que gobierna", "se nos ha dejado caer en una densa niebla que está haciendo caer la velocidad del crecimiento" fueron algunas de sus afirmaciones que escuchaba atentamente el ministro Céspedes a la espera de su turno en el encuentro.

Pero Salas no se quedaría ahí y tras asegurar que en la ruta al desarrollo no hay atajos y apelar a reparar las confianzas dañadas en las instituciones y dar garantías respecto del estado de derecho, preguntó a los cerca de. 600 asistentes "¿Hemos perdido las confianzas?", requerimiento que tuvo por repuesta un masivo sí voceado por la concurrencia.

"Dejemos de ver fantasmas"

El ministro Céspedes salió a escena decidido a recoger el guante, disparando de entrada y a medida que se desplazaba enérgicamente de lado a lado por el escenario: "señores, no puede ocurrir que hagamos evaluaciones equivocadas... No puede ser que no veamos las cosas positivas que hay en el país... Dejemos de ver fantasmas".

El titular de Economía fue categórico en señalar que las instituciones no están en crisis en el país, subrayando el anclaje que da la institucionalidad macro representada por el Banco Central y la política fiscal, entre otras.

"Este es un gobierno serio", remató, asegurando que las políticas que se están sacando adelante en la administración Bachelet se hacen con financiamientos viables de largo plazo, y lejos de situaciones como la ilustrada por una de las láminas de Alberto Salas, que aludía a la tragedia griega y a la lógica de "vivir con los ahorros de otros".

Céspedes recordó, además, que la crisis de confianza en el país es de origen multifactorial y que no hay que olvidar que poco han aportado a la confianza episodios de abuso, de colusión, del sector privado, los cuales han tenido alcances insospechados incluso en la confianza del mercado.

El secretario de Estado invitó a asumir el desafío de la productividad, de modo de alejarse de la vulnerabilidad asociada a los vaivenes del cobre, para lo cual subrayó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento puede jugar un rol central.


La Araucanía también con crisis de desconfianza
El presidente de Corparaucanía, Jorge Argandoña, presente en el panel emitió un claro reproche a la forma en que las instituciones nacionales han abordado los problemas de la IX Región.
Respuestas parciales, infinidad de informes que se apilan en estanterías y decenas de promesas incumplidas dan forma al repertorio de la desconfianza regional, en donde además se siguen utilizando instrumentos inadecuados para abordar el conflicto mapuche, ya que se insiste en el expediente de entregar tierras y no se ataca el problema de la pobreza rural.

Lo más leído