Un retroceso de tres puntos en sus niveles de aprobación sufrió la presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark, con lo que el respaldo a su gestión llegó al 26%. La desaprobación subió un punto ubicándose en 68%.
Fue entre las mujeres, el estrato socioeconómico más bajo y en regiones donde se concentraron las principales bajas de los niveles de aprobación, en comparación con el mes pasado, disminuyendo en ocho, cuatro y cinco puntos, respectivamente el respaldo a la mandataría en cada uno de esos grupos.
En lo que respecta a la evaluación de las áreas de gestión, éstas presentaron un dispar resultado y aunque “la relaciones internacionales” siguen encabezando la lista, con un 51% de aprobación, la cifra representa una caída de siete puntos respecto del mes pasado y es la más baja que se ha registrado para el tema de relaciones internacionales en la serie histórica 2006-2015. Un resultado que para Adimark se vincula con los más recientes conflictos con Perú y Bolivia.
El manejo del gobierno de “el empleo”, en tanto, es el área que más sube en su nivel de aprobación -cinco puntos- y ubicándose en el tercer lugar con un 37% de respaldo, seguido por “la Educación” que sube cuatro puntos, lo que además coincide con el aumento del nivel de acuerdo de la reforma educacional.
De hecho, por segundo mes consecutivo aumentan quienes están de acuerdo con el proyecto de modelo educativo que impulsa el gobierno, subiendo 11 puntos sus niveles de aprobación. Así en el sondeo de noviembre un 48% dice estar de acuerdo con la reforma educacional y un 46% en desacuerdo.
Esta alza fue destacada por el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien subrayó que “si hay algo que distingue a este gobierno y sus reformas es el esfuerzo que estamos haciendo en materia educacional, para dotar a Chile de un sistema educativo que esté a la altura de lo que los chilenos quieren; un sistema de calidad, gratuito y donde la gente pueda estudiar en función de sus méritos y capacidades y no por el tamaño de la billetera”.
El portavoz de palacio fue Junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al titular de Interior, Jorge Burgos, los que más aumentaron en su aprobación. Mientras Marcelo Díaz avanzó cuatro puntos, quedando en un 52%, el jefe de la billetera fiscal lo hizo en seis puntos, llegando a un 51% y el jefe de gabinete otros cuatro puntos, obteniendo un 43%. Todos integran el comité político.
La encuesta de noviembre también reveló un incremento de cinco puntos de quienes se identifican con la oposición a este gobierno (36%). Pero esto no tuvo un correlato en la aprobación de la labor que está desarrollando el pacto opositor Chile Vamos, la que -por el contrario- cayó de 15% a 12%. La Nueva Mayoría, en tanto, mantuvo un respaldo de apenas 22%.
