Telefónica instala en el Camp Nou las primeras antenas de 5G en un campo de fútbol en Europa
La tecnología abre la puerta a la retransmisión de partidos con lentes de realidad virtual y nuevas formas de negocio.
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El FC Barcelona se alió con Telefónica, Ericsson y la Mobile World Capital (MWC) para liderar el 5G en los campos de fútbol. Esta tecnología, que reducirá el tiempo de respuesta (latencia) de la red y multiplicará la información que se transmite, está llamada a revolucionar la manera como los espectadores pueden ver desde sus casas un partido de fútbol.
Se trata del proyecto denominado 5G Stadium-Realidad inmersiva, en el que se usa la banda comercial de la empresa española, mientras que la firma sueca es la proveedora de hardware.
Los derechos de retransmisión deportiva son la principal fuente de ingresos para los conjuntos deportivos. En el caso del Barça, el club presidido por Josep Maria Bartomeu, tiene prevista una facturación de 267 millones de euros esta temporada, un 20% más que en la campaña anterior; un 28% de los 960 millones que espera ingresar en total.
Está por ver si una retransmisión de mayor valor añadido -como sería la opción de que el espectador, por ejemplo desde el salón de su casa, pueda ubicarse en cualquier punto del campo durante un partido gracias a lentes especiales, de realidad virtual- podría permitir a las operadoras cobrar más por sus contenidos.
Otra duda es si La Liga planteará concursos específicos para explotar esta tecnología (ya existen contratos, por ejemplo, para la retransmisión a través de Facebook). En todo caso, se abre una nueva ventana de negocio para toda la industria del fútbol.
De momento, Telefónica ha instalado cuatro antenas 5G para cubrir el Camp Nou. La propia compañía explicó que es la primera vez que un recinto deportivo en Europa cuenta con 5G, que dará servicio a los 90.000 aficionados que puede acoger el Camp Nou, o las 105.000 personas que podrá reunir cuando se realice su reforma, que debería culminar hacia 2022.
A la espera de que se popularice esta tecnología, la primera aplicación consistió en que cámaras de vídeo de 360 grados conectadas por 5G retransmitieron durante el Mobile World Congress de Barcelona imágenes en directo del estadio, permitendo realizar un tour virtual por las instalaciones y asistir a un entrenamiento del primer equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper.
“Las nuevas capacidades de la red 5G serán esenciales en la nueva generación de servicios; este proyecto nos permite soñar con ofrecer la opción de vivir en primera línea acontecimientos deportivos, ya que asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel es un privilegio del que no todos pueden disfrutar”, explicó el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.
Por su parte Bartomeu dijo que el club ha “puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada”.