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La industria cosmética chilena no maquilla sus problemas: "El 2019 ha sido desastroso"

El consumo per cápita anual es de alrededor de US$ 165 a US$ 170, Chile es el segundo país de la región después de Brasil.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 12:28 hrs.
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Una avalancha de empresas de cosméticos ha llegado al país, siendo la última la colombiana Cosméticos Bardot la que arribó con sus productos hace unos meses a un mercado que es visto con "buenos ojos", ya que se puede invertir con tranquilidad, dice el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética, Álvaro Márquez.

La nueva realidad de la industria cosmética revela un crudo escenario para las empresas locales. Con más de 20 años en el mercado, el representante del gremio evidencia que por primera vez "la industria cosmética en Chile arroja cifras en rojo".

En este mercado el consumo sigue siendo alto. Según datos de Euromonitor, el consumo per cápita anual (2018) en Chile fue de US$ 185- es el país con el gasto per cápita más alto de la región, sin embrago la fuerte competencia de productos, en su mayoría importados, pone cuesta arriba el éxito de la industria en los próximos años.


"Yo no sé si van a seguir llegando empresas a Chile. Desde mi misión en la Cámara, y con muchos años en la industria, creo que en el mercado es mucha la competencia que hay. Entre comillas, creo que va a llegar a un momento que estará saturado de tantos los productos, de todas las categorías, no solo la cosmética", apuntó Márquez.

El ejecutivo denunció que un factor determinante y que pega "muy fuerte" es el contrabando y el mercado ilícito -tanto para la industria nacional como internacional. "Eso es gigantesco, yo creo que supera los US$ 500 millones, y ya no es un comercio ilícito como se dice de las calles, también son productos que se venden en locales establecidos, se venden mucho por Internet".

"El contrabando al que más le afecta es al mercado nacional, las marcas internacionales tienen un valor de precio de venta al público, de medio hacia arriba, hablo de productos internacionales de marcas muy reconocidas, pero las empresas nacionales son más masivas, venden más barato y el contrabando es un competidor fuerte e injusto", sentenció Márquez.

El representante del gremio alertó que todos los productos cosméticos que ingresen al país deben ser autorizados para la venta por el Instituto de Salud Pública. "Esto es delicado, deben ser presentado con todas sus fórmulas, documentación al día, para probar que son productos seguros para los consumidores".

En 2017 las proyecciones de crecimiento para la industria eran alentadoras, pero en 2018 todo cambió.Imagen foto_00000001

Márquez reconoció que el mercado de la cosmética siempre tuvo cifras azules y no recuerda haber visto números en rojo, "incluso cuando habían crisis económicas el consumo de estos productos se mantenía, y ayudaba mucho lo que era la venta por catálogo. Las crisis en el país eran el mejor momento para las vendedoras, porque los esposos quizás estaban sin trabajo pero ellas salían adelante vendiendo puerta a puerta".

Pero a partir del año 2018 las ventas comenzaron a decaer. "Partimos con números azules pero terminamos el año con números muy complicados, y el 2019 ha sido desastroso, todos los meses desde enero hasta julio hemos tenido números negativos, y son producto de la crisis económica en el país, la gente gasta menos, y otro factor es el contrabando, porque la gente que va a una tienda que vende un producto cinco veces menos, que un producto legítimo, lo compra porque no quiere gastar más, aunque puede ser contraproducente".

Las chilenas han cambiado

Márquez dice que la mujer chilena ha cambiado la forma en que usa los cosméticos,  ya que a su juicio "antes se maquillaban más, pero hoy se preocupan más por la calidad de los productos que colocan en su rostro y piel, no exponerse al sol por los rayos ultravioletas, cuidan más su piel y salud. Van más al natural".

Esto representa una oportunidad para el retail, que intenta estimular las compras adaptándose a las tendencias mundiales, con el uso de la tecnología y la realidad aumentada.

"En este momento se encuentran tiendas vacías y ofertas sobre ofertas, incluso no hay vendedoras, al retail le está afectando mucho las compra por Internet. Ahora el grueso de nuestros clientes- que son las mujeres- son más prácticas y no tienen tanto tiempo para ir a las tiendas, por eso el retail intenta incentivar la compra, pero en definitiva la gente está gastando menos", destacó el ejecutivo.

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El giro de la cosmética hacia lo sustentable

El representante del mercado cosmético reconoce que la industria Chile está muy preocupada por el tema del medio ambiente. Es evidente que están comprometidos por el uso de materiales -plástico y vidrios- para la conservación de los productos, sin embargo Márquez asegura que toda la industria está trabajando junto con otros gremios en la Ley REP, y en comunicación con el gobierno, y el Ministerio del Medio Ambiente.

"Estamos dando pasos adelantados, pero falta mucho trabajo conjunto, nos quedan muchos años por delante, para llegar adonde hay que llegar. Tenemos claro qué hacer, pero lo que pide la industria, y no solo la cosmética, es que estos cambios sean en forma paulatina, con criterio, sin plazos cerrados. Le pedimos a la autoridad que se establezcan plazos razonables, para poder preparar a la industria, lo que viene requiere criterio y tiempo", solicitó el empresario.

Al mal tiempo, nuevas oportunidades

Ante la situación económica del país, y con la ruda competencia que llegó a Chile años atrás en el boom del retail, la industria nacional empezó a abrirse al mundo. Los productores locales vendían en el país y les iba bien, pero llegaron las grandes marcas y otros productos importados, lo que significó la internacionalización de las empresas cosméticas chilenas.

¿Los cosméticos que prefieren los chilenos?

Dentro de las categorías de la industria cosmética los productos de higiene y tocador son los de mayor consumo (jabones, pastas dentales, desodorante, que son de mucho volumen), le sigue maquillaje, y tercero los productos capilares, fragancias, y cuidado de la piel.

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  Presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética, Álvaro Márquez

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