Acciona busca soluciones y socios tecnológicos, a través de su plataforma, en aquellas áreas de negocio vinculadas a la transformación digital y la lucha contra el cambio climático, por lo que lanzó 16 retos a startups chilenas.
Las empresas tendrán como plazo hasta la última semana de octubre para presentar sus candidaturas. En esta edición, la seleccionadora escogerá a las startups para dar solución a los problemas que planteó, para todas sus unidades de negocio, que se desarrollarán principalmente en España y Chile.
La compañía ha querido fijarse de manera especial en el sector de la minería, que es uno de los principales motores económicos de Chile, para contribuir a que su actividad sea más sostenible. La monitorización de seguridad y salud de operarios en las minas, soluciones de mantenimiento predictivo y digitalización de procesos mineros críticos son algunos retos que se han definido en colaboración con alguna de las principales compañías mineras del país.
Asimismo, un foco prioritario de atención es la contribución a la transición energética. Acciona ha definido diversos retos para abordar los nuevos modelos de generación, almacenamiento y consumo de energía renovable, y que ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades y la gestión con los nuevos actores de la generación distribuida. Microrredes y virtual power plants, el vehículo eléctrico como un agente más del ecosistema, segunda vida de baterías y servicios de gestión y estabilidad de la red son algunas de las áreas de oportunidad a explorar junto con las unidades de negocio.
Las empresas tendrán la oportunidad de trabajar, durante cerca de tres meses, en el desarrollo de los proyectos piloto junto con la compañía para estudiar la viabilidad de sus soluciones a escala real. Una vez concluido este período, responsables de las distintas unidades de negocio de Acciona evaluarán la posibilidad de firmar acuerdos comerciales o estratégicos con las startups a nivel local o internacional.